Home

Noticias

Artículo

Mercosur apresta ingreso de Venezuela como miembro pleno

Los países del Mercosur se aprestaban el martes a incluir a Venezuela como miembro pleno del bloque regional pese a no cumplir el reglamento interno que exige la aprobación del Ejecutivo y el Congreso de cada uno de sus países integrantes, trámite que el Parlamento paraguayo aún no ha completado.

20 de diciembre de 2011

El canciller uruguayo Luis Almagro dijo tras la reunión de cancilleres del bloque que una propuesta en favor de Venezuela "tuvo excelente acogida" pero no dio mayores detalles.

El senador y ex presidente uruguayo Luis Lacalle (1990-1995), uno de los fundadores del Mercosur, sostuvo que si se lleva a cabo la incorporación de Venezuela será una "barbaridad, una condena de muerte, porque el Tratado (de Asunción que rige el Mercosur) tiene requisitos jurídicos internos y se lo saltearon. Están hiriendo de muerte al Mercosur".

Lacalle consideró además que con esa decisión se "está agrediendo a Paraguay". El senado paraguayo ha rehusado admitir a Venezuela porque sostiene que su presidente Hugo Chávez no se aviene a las reglas democráticas.

Sin embargo, la repentina presencia de Chávez en la cumbre, conocida recién el lunes tarde, parece un indicio que se sancionará una fórmula que permita el ingreso del país caribeño al bloque.

De momento no se conocieron reacciones de Paraguay, aunque su presidente Fernando Lugo era partidario de incluir a Venezuela en el Mercosur.

Se espera un anuncio formal el martes cuando los presidentes José Mujica de Uruguay, Cristina Fernández de Argentina, Dilma Rousseff de Brasil y Lugo se reúnan en la cumbre semestral para adoptar decisiones sobre la marcha del bloque.

En la embajada de Chile se informó a The Associated Press que el presidente Sebastián Piñera no pudo asistir a la cumbre por cuestiones de agenda. Chile es país asociado al Mercosur al igual que Bolivia. Evo Morales también estará ausente.

En cambio, se encuentra con los mandatarios el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien el sábado anticipó que solicitará el ingreso de su país al Mercosur.

Por su parte, el dos veces presidente uruguayo Julio Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) cuestionó la intención de Argentina y Brasil de aumentar el Arancel Externo Común (AEC), ubicado en promedio en un 14%, para el ingreso de productos de terceros países.

El aumento significaría en los hechos una medida proteccionista porque tiende a desalentar el ingreso de importaciones. "Este aumento es más protección para las industrias argentina y brasileña", dijo Sanguinetti.

Agregó que el Mercosur "ha pasado a ser una cáscara vacía".

El lunes todos los países del Mercosur decidieron prohibir que en sus puertos recalen barcos que luzcan bandera de las Islas Malvinas, el archipiélago ubicado en el Atlántico Sur por cuya soberanía Argentina fue a la guerra con Gran Bretaña en 1982.

La medida sigue la línea de la decisión adoptada la semana pasada por el presidente Mujica, que prohibió el ingreso a puertos uruguayos de buques que luzcan bandera de las islas, que los ingleses llaman Falklands. La medida fue cuestionada por la oposición y enfrentó al gobierno uruguayo con el Reino Unido.

El miércoles Almagro se reunirá con el embajador británico Patrick Mullee, quien reclamó "explicaciones" sobre esa medida que afecta especialmente a los barcos que pescan en el Atlántico Sur.

El canciller argentino Héctor Timerman agradeció a Uruguay "la posición que ha tomado".