Home

Noticias

Artículo

Mercosur anuncia compromiso de importaciones de países más pobres

El anuncio se realizó en la cumbre de Hong Kong de la OMC.

14/12/2005
16 de diciembre de 2005

Brasil anunció el miércoles el compromiso del Mercado Común del Sur de brindar acceso de importaciones sin aranceles ni cuotas desde los países más pobres, indicó el canciller Celso Amorím.

Ya en la última cumbre de los miembros del Mercosur, realizada en Montevideo el 9 de diciembre, los cuatro socios fundadores --Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- manifestaron la necesidad de reconocer y otorgar un "trato especial y diferenciado a las economías pequeñas y vulnerables" en las negociaciones comerciales mundiales.

"Para traducir nuestro compromiso en práctica, Brasil junto a sus socios de Mercosur, está preparado para moverse en dirección de otorgar un acceso libre de aranceles y cuotas a los productos provenientes de los países de menor desarrollo (LDC, por sus siglas en inglés), especialmente de Africa y Latinoamérica", dijo Amorím.

El ministro formuló sus comentarios durante un discurso en el segundo día de la VI reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cita que se extenderá hasta el 18 de diciembre en esta ciudad china.

Amorím no dio detalles de la oferta del Mercosur, grupo del que son miembros asociados Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, en tanto que Venezuela negocia su ingreso pleno.

El canciller indicó que la oferta seguía el espíritu de la llamada Ronda de Doha, las negociaciones lanzadas en 2001 en la capital de Katar, por ofrecer alternativas a los que encaran mayores dificultades y retos.

"Debemos ser sensibles a las necesidades de aquellos que encaran mayores retos", dijo el canciller. Esa asistencia es una "manera de ayudar a esos países a diversificar sus bases productivas y liberarlos de lazos de favores unilaterales, no confiables e insustentables", indicó.

Poco antes que Amorím hablara, el representante de Comercio de Estados Unidos, Rob Portman, anunció que Washington aumentará de 1.300 millones de dólares anuales a 2.700 millones de dólares al año para 2010 la ayuda que entrega a países más pobres para desarrollar su comercio.