| 11/12/2008 12:00:00 AM

Mercados de todo el mundo caen por señales de depresión global

Londres.- La mayoría de las bolsas de valores del mundo bajaron el miércoles, en tanto los reportes financieros de las empresas y las cifras macroeconómicas muestran que la economía global sigue empeorando.

El índice de referencia FTSE 100 de Gran Bretaña cerró con una caída de 1,52%, el DAX de Alemania retrocedió casi 3%, y el índice francés CAC-40 cayó 3,1%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 1,29% mientras el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,73%.

En Wall Street, donde ya reinaba la pesadumbre de los inversionistas desde la mañana, las acciones cayeron más marcadamente el miércoles luego que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que el gobierno no usará su programa de rescate financiero para comprar activos hipotecarios devaluados, como se había previsto en un principio.

El índice industrial Dow Jones bajaba más de 270 puntos, y todos los barómetros bursátiles de importancia caían más de 3%, luego del mediodía, haciendo que el mercado cayera por tercera sesión consecutiva.

"Aunque quizás no es la situación de crisis de hace unas cuantas semanas, el nerviosismo continúa minando el apetito por el riesgo", opinó Stuart Bennett, estratega senior en monedas extranjeras en la firma Calyon de Londres.

Las caídas en Europa, que siguieron a algunas alzas matutinas, siguieron a un tropiezo de los mercados bursátiles de Asia, que también reaccionaron a las nuevas evidencias del impacto negativo de la crisis económica global en las empresas de diversas ramas.

El indicador Nikkei de la bolsa de Japón cerró con una pérdida de 1,3% en 8.695 unidades, mientras el Indice Hang Seng de Hong Kong descendió 0,7% en 13.939.

El parámetro del mercado taiwanés bajó 0,5% y las índices similares en Singapur, Corea del Sur y Australia también perdieron.

"Los mercados están hoy más pesimistas", señaló Dariusz Kowalczyk, jefe de la estrategia de inversiones en la firma CFC Seymor en Hong Kong. "Es evidente que la recesión tiene un impacto perjudicial en la demanda, los precios y las utilidades".

A contrapelo de la situación de las bolsas en Asia, el indice compuesto de Shanghai ganó 0,8% en 1.859,11 puntos mientras persisten en China las esperanzas en buenos resultados con el nuevo plan de estímulo económico por 586.000 millones de dólares.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?