Home

Noticias

Artículo

Mercados reducen expectativa de crecimiento de Brasil

Para el sondeo, el Banco consulta a 100 analistas de instituciones financieras y economistas y ofrece un promedio de sus estimaciones sobre los indicadores económicos más importantes del país.

13 de noviembre de 2006

Brasilia.- Los analistas y economistas de los mercados financieros redujeron sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía de Brasil de 3% a 2,97% para el cierre del 2006, de acuerdo con el sondeo de cada semana del Banco Central y divulgado el lunes.

Los mercados mantuvieron su pronósticos de un crecimiento económico de 3,5% para el 2007.

La economía del país más grande de América Latina creció apenas 1,2% en el segundo trimestre comparado con el 3,3% de los primeros tres meses del año.

El llamado sondeo Focus, del Banco Central, sólo enumera las expectativas de los mercados sin ofrecer detalles, pero es uno de los informes de mayor frecuencia y amplitud sobre las tendencias de los principales indicadores de Brasil.

Sin embargo, la reducción en cuanto al crecimiento económico puede ser atribuida al desempeño que tuvo el sector industrial en septiembre, con caída de 1,4% después de meses de expansión, y cuyos resultados fueron divulgados la semana pasada por el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En la muestra del Banco Central, los analistas elevaron ligeramente sus estimaciones sobre la inflación de 3% a 3,05% para el cierre de este año.

A pesar de ese aumento en los pronósticos, la inflación acumulada en los últimos 12 meses --3,26%-- está bien por debajo de la meta del Banco Central de concluir 2006 con una tasa de 4,5%.

El índice de inflación para 12 meses al cierre de octubre fue el más bajo en más de siete años.

En cuanto a la tasa de cambio, el sondeo Focus indicó que el real brasileño cerraría en 2,15 por dólar estadounidense. La cotización fue de 2,152 por dólar al cierre del mercado el viernes.

 
AP