Home

Noticias

Artículo

Mercados mundiales tienen ganancias tibias en un comercio cauto

19 de febrero de 2009

LONDRES  — Los mercados de valores en Asia y Europa subieron moderadamente el jueves luego de las ganancias la sesión previa en Wall Street, pero el optimismo seguía escaso pese a medidas adoptadas por gobiernos en todo el mundo.

El índice FTSE 100 de acciones británicas estaba arriba 22,47 puntos — 0,6% —, en 4.029,30 puntos; mientras que el DAX de Alemania había ganado 34,88 puntos — 0,8% —, 4.239,84 puntos. El CAC-40 en Francia subió 8,91 puntos — 0,3% —, hasta 2.882,98 puntos.

Preocupaciones por las 16 naciones en la zona del euro y las economías emergentes en Europa Oriental continuaron lastrando los mercados.

Previamente en Asia, el índice Nikkei 225 japonés cerró con alza de 23,21 puntos, o 0,3%, a 7.557,65, impulsado por la baja del yen, lo cual mejora las ganancias repatriadas de los muchos exportadores del país.

En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó con avance de 0,1%, a 13.023,36 unidades. El principal indicador de la bolsa de Shanghai ganó 0,9% en una sesión agitada. Los mercados de Australia, India y Taiwán también avanzaron.

En Corea del Sur, el índice Kospi perdió 0,6%, a 1.107,10 puntos.

Los inversionistas compraron algunas acciones castigadas, alentados en parte por una debilidad del yen y nuevas medidas de estímulo de China dirigidas a la industria electrónica. Pero el entusiasmo en general fue atemperado por otra dosis de cifras económicas negativas en Estados Unidos y Asia, así como una sesión vacilante de la bolsa de Wall Street. Los precios del petróleo languidecieron abajo del nivel de 36 dólares por barril.

En Japón, el banco central mantuvo su tasa de interés clave a 0,1%, lo que era esperado ampliamente, y extendió varias medidas de emergencia para incrementar la liquidez, incluida su operación para comprar bonos corporativos de compañías para ayudar a disminuir la escasez de fondos.

El Banco de Japón además advirtió que las condiciones de la segunda economía del mundo —la cual ya está batallando con su mayor contracción en más de tres décadas— probablemente no mejorarán pronto. En Taiwán, mientras tanto, cifras económicas confirmaron que al país como el más reciente que cae en recesión en Asia.

 

 

(AP)