Home

Noticias

Artículo

Mercados mundiales se recuperan por plan de estímulo en China

4 de marzo de 2009

LONDRES — Los mercados de Europa y Asia repuntaron el miércoles entre crecientes esperanzas de que China anunciará pronto un gigantesco paquete de estímulo económico que podría limitar el alcance y la profundidad de la recesión en el mundo industrializado.

El jueves inicia una reunión legislativa en China y entre las prioridades del temario están las medidas que el gobierno puede aplicar para elevar las tasas de crecimiento, que han caído por la desaceleración económica mundial.

"El estímulo chino ha sido algo positivo pero está claro que las cosas que han dirigido a los mercados a la baja no se han ido: las ganancias empresariales, el estado de la economía estadounidense y cuándo empezará a ganar velocidad el paquete de estímulo y el nivel de dividendos", afirmó Richard Hunter, estratega bursátil en la casa de bolsa Hargreaves Lansdown.

En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas se recuperaba de mínimos no vistos en seis años y subía 48,64 puntos (1,4 a 3.560,58 puntos, mientras el índice alemán DAX avanzaba 2,4%. El CAC-40 de Francia subía 1,8%.

Previamente en Asia, las acciones chinas encabezaban el avance del miércoles, con el índice de la Bolsa de Shanghai saltando más de 6% para cerrar en 2.198,11.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza 61,24 puntos (0,9 en 7.290,96 puntos.

La Hang Seng de Hong Kong subió 2.5% y el Kospi de Corea del Sur subió 3,3%. Los mercados de Singapur, Taiwán y Nueva Zelanda también ganaron. El índice de Australia retrocedió 1,6%.

(AP)