Home

Noticias

Artículo

Mercados mundiales mixtos pese a estímulos económicos

9 de diciembre de 2008

TOKIO_ Los mercados internacionales de valores presentaron el martes resultados mixtos en una respuesta tibia a las medidas de estímulo económico aplicadas por las grandes economías del mundo que no consiguieron superar el persistente temor por el panorama global.

El parámetro Nikkei 225 de Japón avanzó 0,8% a 8.395,87 unidades, mientras que en Hong Kong el índice Hang Seng perdió 1,94% a 14.753,22 puntos.

En las primeras operaciones en Europa, el indicador FTSE-100 de Gran Bretaña retrocedió 0,4% a 4.285,07 y en Alemania el DAX perdió 0,7% para descender a 4.684,46 unidades. En Francia, el índice CAC 40 mejoró 0,3% a 3.258,31 puntos.

Los inversionistas trataron de ver con optimismo las nuevas medidas anunciadas por China y Estados Unidos para estimular la economía, dijo Song Seng Wun, director de investigación en la empresa financiera CIMB en Singapur.

"Los mercados comienzan a ver que el panorama de la depresión puede ser evitado y que una recesión puede eliminarse", agregó Song. "Pero podría ser que este aún no sea el momento del cambio".

En otras partes de la región Asia-Pacífico, los mercados cerraron mixtos. Los índices principales en Corea del Sur, Nueva Zelandia, Taiwán, Tailandia y Singapur avanzaron, pero en China y Australia reportaron pérdidas.

El índice compuesto de Shanghai perdió 2,5% al bajar por primera vez en una semana ante el retiro de ganancias de los inversionistas en activos financieros e inmobiliarios. Los inversores impulsaron los precios en espera de que una importante junta de planeación económica genere esta semana nuevas medidas para promover el crecimiento junto con los 586.000 millones de dólares del paquete de estímulo anunciado el 9 de noviembre.

La bolsa de la India no abrió por ser día feriado. 


 (AP)