Home

Noticias

Artículo

Mercados mundiales dan señales de recuperación

28 de octubre de 2008

LONDRES - Los mercados europeos abrieron el martes en alza tras recuperarse en Tokio el índice Nikkei de sus peores cotizaciones en 26 años y quedar reforzado en Francfort el índice DAX con el espectacular avance de las acciones de Volkswagen AG tras sus peores cotizaciones en 26 años.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones subió a más de 200 puntos, a 8375 a los pocos minutos de la apertura.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de valores subió 92,62 puntos, el 2,4%, a 3.945,21, ayudado por una subida de casi el 6% en las acciones de BP PLC tras indicar la empresa petrolera que tuvo un aumento del 83% en sus beneficios netos en el tercer trimestre, por 8.050 millones de dólares.

En París, el índice CAC-40 subió 7,21 puntos, el 0,2%, a 3.074,56.

El mayor avance europeo tuvo lugar en Francfort, donde el índice DAX subió 442,43 puntos, el 10,2%, a 4.777,07.

El DAX se benefició desproporcionadamente por otro avance del 60% en las acciones de Volkswagen, tras haber avanzado el lunes casi un 150%.

El papel en bolsa de VW se vio beneficiado con el anuncio del domingo de que Porsche aumentó su participación en la empresa al 42,6% dentro de su objetivo de ser el principal accionista de la firma. Indicó además que tienen otro 31,5% en opciones de compra a cambio de metálico, lo que le daría el control del 74,1% de las acciones de VW.

Los analistas indicaron que el anuncio de Porsche obligó a los fondos de alto riesgo a cubrir ingentes posiciones, ya que apostaron que bajarían las acciones de VW, especialmente el estado de la Baja Sajonia, que posee el 20% de las acciones de VW. Ello indica que existe solamente un 5% de acciones de libre circulación en bolsa disponibles para su contratación.

Neil Mackinnon, economista jefe del ECU Group, dijo que gran parte de lo que ocurre con VW es sintomático de lo ocurrido en el resto del mercado en las últimas semanas.

"Creo que muchos de los movimientos extremos y violentos entre los tipos de bienes están relacionados con los fondos de alto riesgo que se deshacen de enormes paquetes accionarios", indicó Mackinnon.

"Esa premura por reorganizar posiciones y portafolios ha causado en gran parte esos movimientos anonadantes", agregó.

La mayoría de los mercados bursátiles de Asia se recuperaron el martes de varias jornadas negativas, luego que los inversionistas tomaron acciones baratas de empresas como Honda, Samsung y HSBC, mientras las bolsas de Europa abrieron con ganancias.

El índice Hang Seng de Hong Kong pegó un salto de 14,4% _su ganancia más importante en 11 años_ hasta los 12.596,29 puntos, un día después de un desplome de al menos 12%. El parámetro Kospi de Corea del Sur subió también con fuerza 5,6% a las 999,16 unidades.

El indicador japonés de referencia, el Nikkei 225, avanzó 459,02 enteros, el 6,4%, a 7.621,92 después de sufrir su peor caída en 26 años. Un yen de menor valor ante el dólar alentó a los inversionistas a comprar acciones de firmas exportadoras como Sony, cuyas utilidades en el exterior fueron erosionadas por un yen fortalecido. El dólar, que el viernes descendió a su nivel más bajo en 13 años frente al yen, se apreció de 93,01 a 94,72 yenes en Nueva York.

Incluso el índice clave de Shanghai, que había perdido 6% en la sesión matutina, entró a terreno positivo en la tarde.

"El mercado no puede caer siempre", explicó Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong.

AP