Home

Noticias

Artículo

Mercados mundiales cierran en su mayoria a la baja

27 de febrero de 2009

HONG KONG  — Los mercados bursátiles mundiales cerraron estrechamente mixtos el viernes, con el principal indicador de la bolsa japonesa ganando 1,5%, mientras las preocupaciones persistentes sobre el deterioro de la economía mundial y los sistemas financieros hicieron que se marginaran muchos inversionistas. En Europa las acciones abrieron a la baja.

El comercio fue apático en gran parte de Asia luego de un mes volátil que vio a las economías exportadoras de la región caer más profundamente en la recesión entre un desplome de la demanda y de sus divisas.

El sentimiento fue impulsado un poco por reportes de que el gigante bancario Citigroup, que ha recibido ya miles de millones de dólares de ayuda gubernamental, estaba cerca de llegar a un acuerdo para entregar a Estados Unidos una participación mayor en la compañía, de hasta 40%.

En combinación con más medidas de rescate en Gran Bretaña y reorganización de bancos europeos, los reportes sobre Citigroup impulsaron a algunas acciones financieras en Japón y otros mercados.

Pero la mayoría de los inversionistas parecieron refrenarse mientras la acometida de noticias negativas sobre la economía global no mostraba señales de disminuir.

Japón reportó el viernes que su producción industrial se desplomó un porcentaje récord de 10% en enero con respecto a diciembre. El gasto familiar y las ventas al por menor también cayeron.

"La confianza realmente sigue vapuleada", dijo Miles Remington, jefe de ventas en Asia de BNP Paribas Securities en Hong Kong. "Internacionalmente el panorama es muy negativo. Mucha gente está muy contenta de mantenerse a la expectativa", agregó.

El índice Nikkei 225 subió el viernes 110,49 puntos, o 1,5%, a 7.568,42, pero terminó el mes con pérdida de casi 4% para extender su retroceso anual a casi 15%.

En Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 83,37 unidades, o 0,7%, a 12.880,89 en una sesión de altibajos. En Corea del Sur, el índice Kospi ganó 0,8%, a 1.063,03 puntos. En China continental, el índice Shanghai descendió 1,8%

Al inicio de operaciones en Europa, los principales indicadores bursátiles de Gran Bretaña, Alemania y Francia perdían 1,5% o más.

 

(AP)