| 2/16/2009 12:00:00 AM

Mercados mundiales caen mientras se profundiza recesión en Japón

LONDRES — Los mercados mundiales cerraron el lunes con bajas luego de que cifras recientes mostraron que la economía de Japón se contrajo a su ritmo más rápido en 35 años, y de que durante el fin de semana los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete dieron pocas propuestas concretas para enfrentar la crisis mundial.

Las caídas en Europa siguieron a las pérdidas en Asia, pero el volumen de operaciones fue relativamente bajo debido a que los mercados de Estados Unidos estuvieron cerrados el lunes por el Día de los Presidentes.

Las cifras del Producto Interno Bruto de Japón en el cuarto trimestre — que resultaron peor a lo esperado — fueron un amargo recordatorio del impacto de la caída mundial de la demanda de bienes en las economías asiáticas impulsadas por las exportaciones, entre la peor crisis económica en décadas.

La segunda economía más grande del mundo se contrajo 3,3% con respecto al trimestre previo, o a un ritmo anual de 12,7%.

El índice británico FTSE 100 cerró con una pérdida de 1,31% en 4.134,75 puntos, el DAX de Alemania se hundió 1,06% para concluir en 4.366,64 puntos y el CAC 40 de Francia cayó 1,19% en 2.962,22.

En Japón, el índice Nikkei 225 perdió 29,23 puntos, o 0.4%, a 7.750,17, mientras que en Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 98,79 unidades, o 0,7%, a 13.455,88. En Corea del Sur, el índice Kospi retrocedió 1,4%, a 1.176,23. Los mercados de Australia y Singapur también descendieron.

En contra de la tendencia regional, en China continental el índice Shanghai ganó 3%, ubicándose a su nivel más alto en cinco meses y medio.

Los inversionistas también parecían desalentados luego de que los jefes de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados del mundo terminaron su reunión en Roma con promesas de trabajar juntos para incrementar el crecimiento y el empleo, pero no presentaron medidas concretas.

Cada vez son más los inversionistas que no están convencidos de que los gobiernos de todo el mundo estén actuando lo suficientemente rápido para resolver la crisis crediticia, el desplome de la demanda del consumidor y otros problemas en el centro de la desaceleración económica, dijeron analistas.

"La recesión mundial es más profunda de los previsto. Al mismo tiempo los diseñadores de políticas están fracasando en entregar medidas que aborden los problemas", dijo Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión de SJS Markets en Hong Kong. "Parece que lo que están haciendo es demasiado poco y muy tarde", señaló.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?