| 1/16/2009 12:00:00 AM

Mercados mundiales avanzan ante rescate para Bank of America

HONG KONG_ Los mercados asiáticos repuntaron el viernes ante las nuevas medidas oficiales de rescate para el Bank of America y la debilidad del yen que impulsó a las empresas exportadoras como Toyota, mientras que en Europa las bolsas también abrieron en alza.

Tras una semana turbulenta en la que los mercados tuvieron una baja pronunciada, el intercambio en Asia continuaba siendo cauteloso, pero repunto ante la compra de acciones debilitadas por los inversionistas.

Aunque se teme que haya otras caídas, los inversionistas tuvieron algo de aliento por los signos que indican que el gobierno estadounidense hará todo lo necesario para evitar que su economía se hunda aún más en la recesión.

"El mercado estaba agotado, completamente sobrevendido. Ahora tenemos repuntes técnicos, pero los fundamentos de la economía siguen siendo débiles", dijo Alex Tang, director de investigación de Core Pacific-Yamaichi International en Hong Kong. "Los inversionistas esperan que el paquete de estímulos funcione, pero eso llevará tiempo. La recuperación de Estados Unidos no se materializará por un tiempo".

En Japón el índice Nikkei 225 sumó 206,84 puntos (2,6%) a 8.230,15 mientras las automotrices y otros exportadores registraron ganancias. Toyota, ganó 6% y Honda Motor Co. saltó 8%. La fabricante de electrónicos Nikon avanzó 6,7%.

El índice Hang Seng de Hong Kong cerró en alza con un avance de 12,55 puntos (0,1%) a 13.255,51 unidades y en China el índice compuesto Shanghai ascendió 1,8%.

En las primeras horas de la jornada en Europa, el índice británico FTSE 100 sumó 2,1%, el índice alemán DAX ganó 2,6% y en Francia el índice CAC-40 avanzó 2,7%.

Los precios del petróleo fluctuaron durante la sesión en Asia, el crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en febrero cerró con una pérdida de 15 centavos a 35,25 dólares el barril. 


 (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?