Home

Noticias

Artículo

Mercados mixtos ante plan estadounidense de rescate

22 de septiembre de 2008

LONDRES_ Los mercados bursátiles mundiales se mostraban mixtos el lunes en una respuesta al enorme plan de rescate financiero propuesto por el gobierno de Estados Unidos. Mientras en China su principal índice bursátil saltó 7,8%, había caídas en Inglaterra, Alemania y Francia.

Las bolsas europeas, que mostraron ganancias en las primeras operaciones del lunes, cayeron al comenzar la tarde, antes del cierre. El índice FTSE de Londres bajaba 0,39% a 5.290,82, el alemán DAX caía 0,30% a 6.170,83 y el francés CAC bajaba 0,11% a 4.320,01.

En Asia, los inversionistas fueron más optimistas. En Japón el parámetro Nikkei 225 cerró con un avance de 1,4% en 12.090,59 puntos, mientras el Indice Hang Seng de Hong Kong ascendió 1,6% a 19.632,20 unidades.

En China, el Indice Compuesto de Shanghai tuvo un incremento sustancial de 7,8% impulsado por la esperanza de que vuelva la normalidad a los mercados con el plan estadounidense de aportar 700.000 millones de dólares para resolver la crisis financiera global mediante el rescate de los bancos que tienen miles de millones de dólares en deudas hipotecarias en riesgo.

Los mercados bursátiles de Australia y Taiwán registraron avances sustanciales luego que las autoridades reguladoras restringieron las operaciones especulativas de las llamadas ventas en corto, como ya lo habían hecho Estados Unidos, Gran Bretaña y otras naciones.

Esa práctica, que apuesta a la disminución en precio de ciertos títulos, ha sido vista como responsable en parte de la reciente caída en las acciones en varias partes del mundo.

Los mercados internacionales repuntaron el viernes por las noticias de que Washington se disponía a anunciar un plan de rescate, lo cual tranquilizó a los inversionistas que temían una propagación mayor de las secuelas de la turbulencia originada por la crisis hipotecaria y crediticia.

Los bancos centrales europeos ofrecieron más liquidez a los mercados el lunes, lo que demuestra que reina una mayor tranquilidad.

El Banco de Inglaterra anunció la inyección de 40.000 millones de dólares en una subasta de un día, en la que entidades comerciales solicitaron 26.000 millones de dólares, aunque no se dijo de cuantas se trataba.

El Banco Central Europeo dijo que los bancos comerciales solicitaron 82.100 millones de dólares por los 40.000 millones que inyectó el BCE. El Banco Central japonés contribuyó con otros 14.100 millones de dólares (1,5 billones de yenes).

(AP)