Home

Noticias

Artículo

Mercados mantienen expectativa de crecimiento de Brasil

Los analistas y economistas de los mercados financieros mantuvieron sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía de Brasil para el cierre del 2006 en 2,7%.

26 de diciembre de 2006

Los analistas y economistas de los mercados financieros mantuvieron sus pronósticos sobre el crecimiento de la economía de Brasil para el cierre del 2006 en 2,7%, de acuerdo con el sondeo de cada semana del Banco Central y divulgado hoy.

El sondeo, en el que el Banco consulta a 100 analistas de instituciones financieras y economistas y ofrece un promedio de sus estimaciones sobre los indicadores económicos más importantes del país, indicó que las expectativas de crecimiento al cierre de 2006 son de 2,7%.

También se mantuvo el pronóstico de un crecimiento de 3,5% para el 2007, agregó el sondeo divulgado por el Banco en su sitio de internet.

En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) brasileño creció 3,2% comparado con el mismo período del 2005 y 0,5% con respecto al segundo trimestre, según los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El llamado sondeo Focus --que sólo enumera las expectativas de los mercados sin ofrecer detalles, pero es uno de los informes de mayor frecuencia y amplitud sobre las tendencias de los principales indicadores de Brasil-- agregó que para 2007 los analistas anticipan una reducción de la tasa de interés de referencia del mercado.

La expectativa es que la tasa se ubique el próximo año en 11,75%, comparado con el 12% estimado en el sondeo de la semana pasada.

Actualmente, la tasa de interés referencial es de 13,25%, tras 12 reducciones consecutivas aplicadas por el instituto emisor.

Los economistas también mantuvieron su previsión de 3,11% para la tasa inflacionaria al cierre de este año, por debajo de la meta del Banco Central de 4,5%.

Hasta mediados de diciembre la inflación acumulada en 12 meses fue de 2,9%, según el IBGE.

El sondeo Focus también mantuvo en 45.000 millones de dólares el monto del superávit comercial para el 2006. El año pasado, Brasil cerró con un superávit comercial de 44.760 millones de dólares.

Los analistas colocaron la tasa de cambio para fines del 2006 en 2,15 reales por dólar, mientras para 2007 se espera que el cambio este en 2,20 reales por dólar.

La cotización de la moneda brasileña cerró el viernes en 2,14 reales por dólar.
 
AP