| 12/4/2008 12:00:00 AM

Mercados internacionales alternan alzas y bajas

LONDRES_ Las bolsas de valores europeos bajaron el jueves, pese a las reducciones de las tasas de interés adoptadas por los principales bancos centrales del Viejo Continente, y ver confirmada la creencia de los inversionistas de que Wall Street abriría en baja.

El índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores bajó en Londres 60,59 puntos, el 1,5%, a 4.109,37, mientras que en Francfort el índice DAX retrocedió 22,30 puntos, el 0,5%, a 4.544,94. En parís el índice CAC-40 perdió 41,79 puntos, el 1,3%, a 3.124,86.

Horas antes, el Banco Central Europeo redujo su tasa de interés de referencia al 2,5%, luego de que el Banco de Inglaterra y otros bancos centrales del continente tomaran medidas similares.

La tasa estaba en el 3,25% y algunos analistas habían pronosticado un recorte aún mayor a la luz de la crisis financiera.

Previamente, el Banco de Inglaterra redujo su tasa básica de interés en un punto, al 2%, en un intento de evitar una prolongada recesión.

Y en Suecia, el Riksbank también redujo su tasa referente en 1,74 puntos al 2%, el mayor recorte desde que adoptó esta tasa en junio de 1994.

En Nueva York, el promedio industrial del Dow Jones perdió más de 54 puntos, a unos 8,535, a los 45 minutos de iniciar la contratación, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 7,25 puntos, a 863,6 por temor a una mayor contracción del gasto consumidor en Estados Unidos.

Los primeros informes de ventas al por menor de noviembre en Estados Unidos mostraron pronunciadas bajas. Costco Wholesale Corp., que en general mantiene un buen desempeño, dijo las bajas en las ventas fueron en doble a las pronosticadas. Otros detallistas negativamente afectados fueron Bon-Ton Stores Inc., Limited Brands Inc. y Pacific Sunwear of California Inc.

Los inversionistas también evidenciaron nerviosismo por el destino de las empresas automotrices de Estados Unidos que intentan persuadir a los legisladores para que salven su atribulado sector con una ayuda emergencia por 34.000 millones de dólares.

En Asia, los mercados de valores tuvieron cierres mixtos.

El índice Nikkei de 225 acciones de la bolsa de Tokio retrocedió 79,86 puntos, el 1%, a 7.924,24 luego que la empresa automotriz Toyota anunció que suspenderá brevemente a finales de mes la producción en tres plantas japonesas.

"Hay muchos motivos para estar preocupado", dijo Katsuhiko Kodama, estratega de Toyo Securities en Tokio.

En la bolsa de valores de Hong Kong, el indicador Hang Seng bajó 0,6% a 13.509 puntos, pero el Indice Compuesto de Shanghai ascendió un 1,8% a los 2.001,5 enteros ante las noticias de que un fondo gubernamental había adquirido acciones de un banco importante.

Los mercados de la India, Singapur e Indonesia subieron, aunque bajaron en Taiwán, las Filipinas y Malasia.

El índice bursátil clave de Nueva Zelandia ganó 0,9% una vez que el banco central abatió su tasa de interés en un monto sin precedentes de 1,5%. También, el banco central de Suecia rebajó el costo del dinero en un 1,75% para ubicarlo en el 2%.

El nuevo informe sobre el empleo de Estados Unidos podría ser "muy malo", dijo Francis Lun, gerente general de la firma de inversiones Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong.

Por otra parte, los precios del crudo cayeron a su nivel más bajo en casi cuatro años al creer los inversionistas que la recesión global perjudicará la demanda de crudo. El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero bajó 70 centavos a 46,09 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York.

En los mercados de divisas, la decisión de los bancos centrales europeos de abaratar sus tasas básicas causó una enorme volatilidad. El euro bajó un 0,7% a 1,2619 dólares y la libra retrocedió un 1,1% a 1,4606 dólares, tras haber retrocedido antes a 1,4467 dólares, su nivel más bajo frente al dólar en seis años y medio.

Mientras tanto, el dólar bajó un 0,6% ante el yen japonés a 92,76 yenes. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?