Home

Noticias

Artículo

Mercados europeos se toman un respiro por feriado en EE.UU.

Los mercados bursátiles europeos se estabilizaron el viernes, 3 de julio luego de pérdidas fuertes en la jornada anterior

3 de julio de 2009

LONDRES  — El aumento del desempleo norteamericano, que augura un sombrío panorama económico para Estados Unidos, impactó negativamente a los mercados el jueves., tomándose un respiro al que coadyuvó la suspensión de labores en Wall Street por los feriados del Día de la Independencia en Estados Unidos.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajaba el viernes al mediodía 2,21 puntos (0,1, a 4.232,06 unidades, mientras el índice alemán DAX bajaba 6,20 puntos (0,1%) a 4.712,29. El índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedía 10,65 puntos (0,3%) a 3.105,76.

El jueves el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la tasa de desempleo aumentó a 9,5%, la más alta en 26 años, un indicio más de que el camino de la economía hacia la recuperación será difícil.

Esas cifras afectaron a la mayoría de mercados asiáticos el viernes.

El tentativo optimismo respecto a la economía estadounidense, un mercado importador vital para Asia, se evaporó después de que el gobierno anunciase que se perdieron 467.000 puestos de trabajo en junio. La cifra es mucho más alta que los 363.000 pronosticados por los expertos.

Los inversionistas forzaron la subida de los mercados en los últimos meses después de una revitalización de la economía global y un aumento de inventarios de las compañías. El comercio internacional aumentó ligeramente.

Sin embargo, el decepcionante informe de empleos esta semana aumentó el temor de que una esperada recuperación económica tarde aún más en llegar.

"Los fundamentos de la economía aún no son firmes", dijo Arjuna Mahendran, del banco privado HSBC en Singapur.

Mahendran dijo que los mercados de materias primas podrían caer entre el 15% y el 20% en los próximos meses.

Los mercados asiáticos, después de empezar a la baja, lograron recuperarse un poco.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 60,08 puntos (0,6 en 9.816,07 puntos, mientras el Hang Seng de Hong Kong terminó con un avance de 25,35 puntos (0,1%) en 18.203,40 luego de que el intercambio bursátil estuvo en rojo la mayor parte del día.

En otras bolsas regionales, el índice sudcoreano Kospi se recuperó 0,6%. El principal índice de Australia cayó 1,4% y el de Singapur bajó 1%. El indicador china de Shanghai se mantuvo igual mientras que el Sensex indio ganó 0,8%

 

 

( AP)