| 12/10/2008 12:00:00 AM

Mercados europeos bajan por toma de ganancias; asiáticos suben

LONDRES_ Las bolsas de valores europeas retrocedían el miércoles al mediodía mientras los inversionistas retiraban utilidades luego de dos días de ganancias robustas. En Asia, las noticias de que los legisladores de Estados Unidos parecen acercarse a un plan de rescate para los fabricantes automovilísticos ayudaron a las acciones cerrar con alzas.

El índice de referencia FTSE 100 de las acciones británicas perdía 0,9% a 4.342,39 puntos, mientras que el DAX de Alemania bajaba 0,5% a 4.755,17. El barómetro CAC 40 de Francia bajaba 0,8% a 3.272,86.

Las acciones francesas se vieron afectadas por un sorprendente desplome de las cifras de producción industrial en octubre, de 2,7%, debido especialmente por una caída del sector automotor.

En cambio, los mercados asiáticos avanzaron el miércoles, alentados por las expectativas favorables sobre las medidas gubernamentales de estímulo económico y el posible rescate gubernamental de las firmas automotrices estadounidenses.

Los líderes demócratas del Congreso y algunos funcionarios de la Casa Blanca acordaron en principio el martes un plan de rescate por 15.000 millones de dólares para las "Tres grandes" firmas automotrices de Detroit. El programa daría al gobierno estadounidense poderes extraordinarios para reestructurar a esa industria en problemas.

El índice Nikkei 225 de Japón avanzó 264,37 unidades (3,2%) para cerrar en 8.660,24 unidades. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 824,52 unidades (5,6%) para concluir en 15.577,74 unidades.

Los principales indicadores de Australia, Corea del Sur, India, China y Singapur también ganaron. Solamente la Bolsa de Valores de Nueva Zelandia descendió.

Los inversionistas en Hong Kong impulsaron los valores chinos al tiempo que esperaban que los altos funcionarios de su país presenten nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico tras la realización el miércoles de una importante junta de planeación económica.

"Debido a la crisis económica mundial, China no tiene otra opción que cambiar su política por completo para tener un enfoque más orientado a los estímulos", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.