Home

Noticias

Artículo

Mercados de Europa y Asia retroceden tras compra de Bear Stearns

17 de marzo de 2008

Londres.- Los mercados globales se hundieron el lunes después que el banco de inversiones JPMorgan Chase, respaldado por el gobierno de Estados Unidos, salió al rescate de Bear Stearns y los inversores intentaban estimar hasta dónde llegará la crisis de los mercados financieros.

"Es difícil saber dónde está el fondo" de la crisis, expresó Richard Hunter, operador de Hargreaves Lansdown en Londres.

Los precios del petróleo alcanzaron un récord en la contratación de Asia, los indicadores a futuro de las acciones estadounidenses cayeron profundamente y el dólar continuó con su descenso.

JPMorgan expresó el domingo que comprará a Bear Stearns por 236,2 millones de dólares _ 2 dólares por acción _ lo que representa un fuerte golpe para uno de los bancos de inversiones más grandes y venerados de todo el mundo.

El banco entró en crisis debido al incumplimiento de pago de las hipotecas.

El Banco de Inglaterra ofreció el lunes 5.000 millones de libras más _cerca de 10.100 millones de dólares_ de reservas para los mercados de préstamos a corto plazo debido a la gravedad de la situación.

El indicador británico FTSE 100 cayó un 2,5% a 5.493,8 unidades, mientras que el francés CAC 40 perdió un 2,7% a 4.473,39. El índice alemán DAX, en tanto, retrocedió un 3,4%. Las acciones de las empresas financieras fueron las más afectadas, y UBS de Suiza disminuyó un 14,5%.

El titular del Fondo Monetario Internacional, en tanto, dijo que la crisis financiera global es más grave y más extendida de hace algunas semanas atrás.

La "situación económica aún está empeorando", manifestó Dominique Strauss-Kahn, y pidió una respuesta global, aunque dijo que los bancos centrales han atendido bien la crisis.

Los inversores, sin embargo, quedaron conmocionados por la más reciente serie de malas noticias de Wall Street. "Existe una persistente incertidumbre crediticia", manifestó Atsuji Ohara, estratega global de Shinko Securities en Tokio.

La noticia de la adquisición de Bear Stearns conmocionó a los inversores antes de que abrieran los mercados en Tokio y Seúl. Ambos registraron fuertes caídas antes de recuperar parte de las pérdidas en las operaciones vespertinas. El indicador japonés Nikkei 225 se desplomó 3,7% y cerró en los 11.787,51 puntos, su menor posición en más de dos años y medio. El parámetro bursátil Hang Seng de Hong Kong bajó en picada 5,2% y cerró en 21.084,61.

En la región del Asia-Pacífico, todos los principales indicadores bursátiles perdieron, incluidos los parámetros de los mercados de Australia, China, Corea del Sur, Indonesia y las Filipinas. El índice Sensex de la India retrocedió 5,1% en la sesión vespertina. "Estamos preocupados por lo que vendrá", dijo Shim Jae-youb, estratega de Meritz Securities en Seul, refiriéndose a los temores de que puedan colapsar otros bancos.

En una medida extraordinaria, la Reserva Federal cortó la tasa de descuento del 3,5% al 3,25%, y la reducción es efectiva de manera inmediata. La Fed también creó otra línea de préstamos para grandes bancos de inversiones con el fin de garantizar préstamos de corto plazo que estén disponibles el lunes para las grandes compañías de Wall Street.

Se espera también que la Fed recorté nuevamente su principal tasa de interés en su reunión del martes. El recorte podría ser de hasta un punto porcentual, para que la tasa quede en el 2%.

En el mercado cambiario, el dólar descendió hasta los 95,72 yenes _ su cotización más baja desde agosto de 1995_ al ser arrastrado por el sombrío panorama que se asoma en la economía estadounidense y por la perspectiva de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos. El euro subió al máximo nivel histórico de 1,5903 dólares.

La cotización del crudo, en tanto, llegó a su máximo valor en Asia, mientras el derrumbe de la divisa verde y los desplomes bursátiles llevaron a los inversionistas a buscar refugio en materias primas como el petróleo. El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en abril se disparó al precio récord de 111,80 dólares el barril en las transacciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Wall Street, por su parte, parecía encaminado a otra caída al reanudar las operaciones el lunes. Los índices a futuro del Dow retrocedieron 164 puntos, o 1,4%, a 11.818, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 21,7 unidades, o 1,65%, a 1.291,6.

 

 

AP