| 3/17/2008 12:00:00 AM

Mercados de Europa y Asia retroceden tras compra de Bear Stearns

Londres. Los mercados de Europa y Asia cayeron y el dólar se derrumbó el lunes después que el banco de inversiones JPMorgan anunció la compra de su quebrantado rival Bear Stearns.

 
La adquisición de Bear Stearns fue percibida por inversionistas como un indicio de la profundidad de la crisis crediticia en Estados Unidos.


Los precios del petróleo alcanzaron otro nivel máximo en las transacciones asiáticas y los contratos a término de títulos bursátiles estadounidenses bajaron drásticamente, en un posible anticipo de que Wall Street abra a la baja el lunes después de la caída del viernes.

 

Las acciones europeas también comenzaron la sesión con pérdidas. El índice británico clave FTSE 100 cayó 2,6%, mientras el francés CAC 40 retrocedió 2,7% y el alemán DAX se hundió 3,8%.

 

En Asia, el indicador japonés Nikkei 225 se desplomó 3,7% y cerró en los 11.787,51 puntos, su menor posición en más de dos años y medio. El parámetro bursátil Hang Seng de Hong Kong bajó en picada 5,2%.

 

En la región de Asia-Pacífico, todos los principales indicadores bursátiles perdieron, incluidos los parámetros de los mercados de Australia, China, Corea del Sur, Indonesia y las Filipinas. El índice Sensex de la India retrocedió 5,1% en la sesión vespertina.

 

En el mercado cambiario, el dólar descendió hasta los 95,72 yenes  (su cotización más baja desde agosto de 1995) al ser arrastrado por el sombrío panorama que se asoma en la economía estadounidense y por la perspectiva de una baja en las tasas de interés en Estados Unidos. El euro subió al máximo nivel histórico de 1,5903 dólares.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?