| 11/19/2008 12:00:00 AM

Mercados de Europa y Asia ceden a bajas en acciones bancarias

LONDRES _ Los mercados accionarios de Europa se encaminaron a terrenos negativos el miércoles luego que Asia tuvo pérdidas bursátiles ante la influencia adversa de la desaceleración global sobre los títulos de bancos y materias primas.

El índice FTSE 100 de las principales acciones británicas resintió en las primeras operaciones una reducción de 68,07 puntos, el 1,6%, para ubicarse en 4.140,48 mientras el DAX de Alemania bajó 34,09 unidades, el 0,7%, a 4.545,38. En Francia, el CAC-40 cedió 40,76 enteros, el 1,3%, y descendió a 3.176,64.

Las acciones de emisoras financieras retrocedieron por el despido masivo anunciado en la semana por el grupo financiero estadounidense Citigroup Inc. Los títulos de BNP Paribas SA, Barclays PLC, Commerzbank SA y Deutsche Bank AG tuvieron caídas pronunciadas. Sin embargo, las acciones de los posibles socios de HBOS PLC y Lloyds TSB PLC ganaron debido a una respuesta favorable de los inversionistas a su fusión.

Horas antes, el indicador Nikkei 225 de la bolsa de Japón disminuyó 55 puntos, el 0,7%, a 8.273,22 al tiempo que los inversionistas digerían un desplome de 64% en las ganancias del mayor banco del país, Mitsubishi UFJ Financial Group Inc., en el primer semestre.

"La preocupación sobre la magnitud de la desaceleración económica en el mundo sigue influyendo en la transacción de las acciones", dijo Matt Buckland, operador de CMC Markets en Londres.

También en Asia, el índice clave de Australia bajó 0,7% en una posible respuesta a la caída del precio del petróleo a su menor nivel en 22 meses y a la reducción de las cotizaciones en los metales. El Indice Hang Seng de Hong Kong cedió 0,8% y llegó a los 12.815,80 puntos.

El Indice Compuesto de Shanghai registró un aumento considerable de 6,1% a las 2.017,47 unidades cuando las acciones de la empresa Petrochina subieron ante la expectativa de que el gobierno autorice un aumento en el precio de los combustibles el mes próximo. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?