| 8/21/2008 12:00:00 AM

Mercados esperan a Bernanke en cumbre de banqueros centrales

Jackson Hole, EEUU.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, hablará el viernes de estabilidad financiera en un discurso, pero los economistas dudan si dará o no pistas claras sobre los futuros movimientos de política monetaria para calmar la crisis crediticia.

Los funcionarios de la Fed se reunirán en un complejo montañoso en Jackson Hole para celebrar su simposio anual, mientras los mercados financieros temen nuevas pérdidas en medio del temor a que los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac puedan necesitar dinero gubernamental. En esta época el año pasado, Bernanke dijo en el simposio que la Fed tomaría medidas para proteger a la economía estadounidense del colapso del sector inmobiliario, pero agregó que no rescataría a los inversores.

Desde entonces, el banco central de Estados Unidos ha rebajado sus tasas de interés y colocado miles de millones de dólares en créditos de emergencia para evitar que los mercados se paralicen a causa de las altas pérdidas por los préstamos hipotecarios. Sin embargo, las condiciones siguen complicadas.

"Creo que se inclinará hacia atrás sin dar mucha información a los mercados. Simplemente pregúntense qué ha pasado desde el más reciente encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés)," dijo Bob Eisenbeis, ex jefe de investigación de la Fed de Atlanta.

Durante el encuentro del FOMC, el comité de la Fed encargado de establecer las tasas de interés, el pasado 5 de agosto, se mantuvo la tasa estable en 2 por ciento, y se recalcaron los riesgos tanto para la inflación como para el crecimiento económico ante un contexto de contracción inmobiliaria.

"La inflación se ha acelerado, pero algunos de sus componentes subyacentes se han moderado, particularmente el petróleo. ¿Qué puede decir (Bernanke)?", preguntó Eisenbeis, quien actualmente se desempeña como economista monetario de Cumberland Advisers.

Bernanke hablará el viernes a las 1400 GMT durante la conferencia del banco de la Fed de Kansas City, de la cual también participarán importantes funcionarios del Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros bancos centrales del mundo. "(Bernanke) presentará un panorama y describirá lo que hemos tenido que pasar durante el último año," dijo Zach Pandl, economista de Lehman Brothers. "La Fed sigue bastante preocupada por el crecimiento (...). Todas las opciones están sobre la mesa," agregó.

El miércoles, el presidente de la Fed de Minneapolis, Gary Stern, defendió el apoyo del banco central a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, cuyas acciones han caído por el temor de los inversores acerca de un inminente rescate ante las crecientes pérdidas hipotecarias. La Fed fue parte de un plan del Tesoro estadounidense para entregar dinero y capital a Fannie Mae y Freddie Mac, concediéndoles el derecho de tomar dinero prestado del banco central en su ventanilla de descuento.

Bernanke podría intentar reasegurar a los mercados que la Fed sigue comprometida con entregar un salvavidas de dinero como parte de una ayuda mayor al mercado inmobiliario. "(Bernanke) podría reiterar el compromiso de la Fed de poner fondos a disposición, y su intención de hacerlo para ayudar a estimular el mercado inmobiliario," dijo Eisenbeis. "Podría indicar los términos bajo los cuales garantizarían el acceso a la ventanilla de descuento," agregó.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?