Home

Noticias

Artículo

Mercados de energía atentos a la tormanta Ike.

3 de septiembre de 2008

NUEVA YORK - Mientras que las compañías de electricidad en Luisiana restablecían lentamente el suministro eléctrico luego de que el huracán Gustav cruzó la costa estadounidense del Golfo de México, el mercado de energía el miércoles permanecía atento a la tormenta Ike debido a que se desplazaba a lo largo del Océano Atlántico hacia las Bahamas.

Ike estaba ubicada a 740 millas (1.191 kilómetros) al este-noreste de las Islas de Sotavento, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su reporte de las 11 EDT. Las Islas Sotavento incluyen a las Islas Vírgenes, Anguilla, Saint Martin, Barbuda, Antigua, Montserrat y Guadalupe.

Los modelos meteorológicos pronostican que Ike alcanzará las Bahamas, Española, el este de Cuba o Jamaica a principios de la semana próxima.

Ike presentaba vientos de cerca de 70 millas por hora (112,6 kilómetros por hora) y debería fortalecerse para convertirse en un huracán de Categoría 1 con vientos de 74 a 95 millas por hora (119 a 153 kilómetros) en las próximas 12 horas, en un huracán de categoría 2 con vientos de 96 a 110 millas por hora (154 a 177 kilómetros) en 96 horas, y en un huracán de categoría 3 con vientos de 111 a 130 millas de hora (178 a 209 kilómetros) en 120 horas, pronosticó el NHC.

Los operadores de energía están atentos a las tormentas que pueden ingresar al Golfo de México y amenazar las instalaciones de petróleo y gas estadounidenses así como a las refinerías a lo largo de la costa.

Asimismo, los operadores de materias primas están atentos a las tormentas que pueden afectar las cosechas agrícolas como las de cítricos y algodón en Florida y otros estados que se encuentran a lo largo de la costa del Golfo hasta Texas.

Luego de que tocó tierra en Luisiana como un huracán de categoría 2 el lunes, los vestigios de Gustav provocaban fuertes lluvias en Arkansas el miércoles por la mañana.

La tormenta tropical Hanna creció el miércoles por la mañana pero no se fortaleció mientras causaba lluvias en el sudeste de Bahamas, Turks y Caicos y el este de Cuba. Ninguno de los modelos meteorológicos proyectaba que Hanna ingresaría al Golfo de México.

(Reuters)