| 8/27/2008 12:00:00 AM

Mercados emergentes suben por bonos y acciones EEUU

NUEVA YORK- Las acciones y los bonos de los mercados emergentes subieron el miércoles, estimulados en parte por las ganancias en los índices bursátiles referenciales en medio del lento periodo de operaciones durante el verano en el hemisferio norte.

Un aumento mayor a lo previsto en los pedidos de bienes duraderos y una esperada revisión al alza en el producto interno bruto del segundo trimestre en Estados Unidos ayudaron reducir los temores en torno a una fuerte caída en el crecimiento económico del país.

Al mismo tiempo, los mercados emergentes se están beneficiando de la aparente pausa en los niveles referenciales de las tasas de interés estadounidenses, que favorecen a los bonos y monedas de mayores retornos.

El reporte del PIB estadounidense, que será publicado el jueves, debería mostrar un desempeño mucho mejor a lo estimado anteriormente, creciendo a una tasa de 2,7 por ciento en el segundo trimestre versus un 1,9 por ciento considerado hace un mes. El informe se dará a conocer a las 08.30 hora local (1230 GMT).

"Este es un caso donde el crecimiento estadounidense debería ser revisado al alza, y la Fed no debiera subir las tasas pronto. El crecimiento global se está desacelerando, pero no está colapsando," dijo Doug Smith, jefe de economistas en el Standard Chartered Bank en Nueva York.

"Todo esto es genial para los mercados emergentes con sus altas tasas de interés, las exportaciones dependientes de las materias primas, que son una función para el crecimiento global," agregó.

En los mercados de acciones, el índice de Morgan Stanley Capital International para los países emergentes subió 1,64 por ciento, a 953,.93. El indicador se mantiene cerca de sus mínimos en un año.

En el mercado de bonos en tanto, los diferenciales de rendimiento cerraron estables en 309 puntos, mostró el índice referencial de JP Morgan para los mercados emergentes, el EMBI+ .

Más específicamente, los diferenciales de rendimiento de Argentina en el EMBI+ se estrecharon en 8 puntos básicos, a 672 puntos, incluso pese a que los retornos totales cayeron 0,26 por ciento en el día.

Argentina dijo que recomprará hasta 150 millones de pesos (48,9 millones de dólares) en bonos el jueves, como parte de un plan para rescatar los precios de la deuda y reducir los problemas de financiamiento a corto plazo.

Dentro de los bonos elegibles para la recompra se encuentran el Boden 2012, Boden 2013, las garantías del PIB denominadas en pesos y las garantías del PIB denominadas en dólares emitidas bajo la legislación argentina.

"Estas no son grandes cantidades de dinero, pero tiene sentido recomprar (...) (El Gobierno) tiene un poco de dinero y están tomando ventaja de los bajos precios. Aún hace cosas sin sentido como manipular la inflación, pero esto (la recompra) es positivo, ya que quita algo de presión al día de los cálculos," dijo Smith.

En Brasil, en tanto, el Gobierno redujo el plan de venta de deuda interna de este año por primera vez desde que se creó la serie, en el 2000, ya que la crisis de los mercados globales redujo la demanda extranjera por deuda local.

Además, Colombia dijo que podría haber sobreestimado los ingresos gubernamentales proyectados en su propuesta de presupuesto para el 2009, en caso de que los precios del petróleo caigan más de lo esperado.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?