Home

Noticias

Artículo

Mercados emergentes profundizan colapso en operaciones de Europa

27 de octubre de 2008

LONDRES- La continuación del pánico en los mercados emergentes desató más ventas el lunes en Europa, haciendo bajar las acciones del sector a un nuevo mínimo en cuatro años, mientras que Hong Kong sufrió su peor día desde 1997 y las plazas de Rusia simplemente cerraron.

Los inversores han huido de los mercados emergentes en volúmenes sin precedentes en el último mes, a medida que aumentan los temores de recesión mundial junto con el terror al riesgo y, en algunos casos, preocupaciones de que más adelante aparezcan controles capitales que les impidan salir.

El vapuleado florín húngaro recibió algún aliento por un paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, pero la moneda y la bolsa de Ucrania cayeron a pesar de un acuerdo por 16.500 millones de dólares acordado con el FMI.

El índice MSCI referencial de las acciones emergentes cayó al mínimo desde septiembre del 2004 antes de repuntar levemente, aún con un descenso brusco de 4,07 por ciento a las 1100 GMT.

Desde julio, este indicador colapsó 64 por ciento, un desempeño peor que el de los mercados principales, también muy golpeados.

"Se está convirtiendo en un círculo vicioso", dijo John Lomax, estratega de acciones de mercados emergentes de HSBC, quien también dijo que en su opinión, las valoraciones ahora están atractivas aunque no aparecen compradores.

"Para romperlo, creo que necesitamos ver alguna evidencia de que la respuesta de política de hecho está teniendo un efecto sobre la economía real, especialmente en Estados Unidos", agregó.

En Hong Kong las acciones se desplomaron 12,7 por ciento, la mayor pérdida en un solo día desde 1997, que llevó al índice referencial Hang Seng Index al mínimo desde mediados del 2004.

"En el mercado hay ventas de pánico", dijo Kenny Tang, director asociado de Tang Tai Securities. "Los inversores todavía están esperando que toque fondo".

Las acciones rusas cotizadas en Londres perdieron 12,5 por ciento. En Rusia, las bolsas directamente no operaron. Difícilmente abran antes del martes, requiriendo permiso del regulador bursátil tras las drásticas bajas recientes.

Las monedas emergentes europeas en general estaban más flojas.

Los crecientes problemas bancarios y económicos en general en Hungría y Ucrania hicieron que ambas naciones pidieran ayuda al FMI. En Turquía, el gobernador del banco central dijo el lunes que su país no necesitaba ayuda del Fondo, pero que un acuerdo con el organismo podría ser "beneficioso".

Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente sobre la renta comparable del Tesoro de Estados Unidos, que se han disparado en semanas recientes, bajaban marginalmente unos cuatro puntos básicos a 861 puntos base.

 

Reuters