Home

Noticias

Artículo

Mercados emergentes frágiles por economía global, Venezuela cae

8 de febrero de 2008

Londres.- Las acciones emergentes revertían el viernes las ganancias iniciales, ya que las preocupaciones sobre el crecimiento global mantenían frágil el apetito por el riesgo.

Aparte, los operadores preveían más pérdidas de los bonos venezolanos, luego de una orden judicial de congelamiento de activos internacionales de la petrolera estatal del país sudamericano.

La noticia de que los tribunales de varios países habían congelado activos por 12.000 millones de dólares pertenecientes a la petrolera estatal venezolana PDVSA ha desatado temores de posibles represalias del presidente Hugo Chávez, y una mayor incertidumbre sobre toda la clase de activos emergentes.

El valor referencial de Venezuela, el título con vencimiento en 2027, extendía las caídas, con un alza de unos 30 puntos básicos en sus rendimientos, a un máximo en cinco meses y medio.

La parte de Venezuela en el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+) subía 26 puntos base a 547 puntos básicos sobre los retornos comparables del Tesoro de Estados Unidos, un desempeño peor que el del índice en general, que subía sólo 4 puntos base.

Los contratos CDS de Venezuela a cinco años, unos derivados financieros usados para que los inversores se aseguren de incumplimientos o reestructuraciones, subían unos 50 puntos básicos a alrededor de 540 puntos, los mayores desde mediados del 2004.

De acuerdo con un índice MSCI, las acciones emergentes bajaban 0,24 por ciento después de avanzar inicialmente un 0,3 por ciento, mientras las acciones europeas reducían sus ganancias. Este indicador ha caído un 12 por ciento en lo que va del año.

Estos movimientos de los mercados el viernes cerraban una semana en la que cobraron impulso los temores de una recesión económica en Estados Unidos, mientras que dentro de los mercados emergentes, hay preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento en países como Sudáfrica y Hungría.

"El panorama de los mercados emergentes luce bastante negativo, especialmente en Europa del Este. Los años de crecimiento alto e inflación baja están revirtiéndose. La prima de riesgo se deteriorará," dijo Carlin Doyle, estratega de mercados emergentes de State Street Global Advisors en Londres.

Los mercados han recibido muy bien las fuertes rebajas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero otros bancos centrales han sido más cautelosos.

El jueves, el Banco de Inglaterra recortó sus tasas en 0,25 por ciento, aunque el Banco Central Europeo sólo insinuó que podría aplicar alguna rebaja en el futuro.

"Todavía hay volatilidad e incertidumbre sobre si otros bancos centrales harán o no lo que ha hecho la Fed," dijo Doyle. "Las expectativas para el crecimiento caerían."

Se mostró más optimista sobre Venezuela, al observar que con el barril del petróleo a 90 dólares, los activos del país tienen cierta protección, aunque los niveles de los CDS muestran que los mercados descuentan un riesgo creciente.

"Gran parte de la acción tuvo lugar por la noche en Nueva York, pero dada la naturaleza impredecible del Gobierno de Chávez, es probable que haya más volatilidad en esta clase de activos," dijo Paul Timmons, operador de bonos de Commerzbank en Londres.

 

 

Reuters