Home

Noticias

Artículo

Mercados emergentes continúan hundidos por onda expansiva Lehman

16 de septiembre de 2008

LONDRES  - Las acciones emergentes continuaban en caída libre el martes en la sesión europea, a sus peores niveles desde el 2006, mientras los mercados digerían el colapso de Lehman Brothers.

En general, el aumento de la aversión al riesgo llevaba a los inversionistas a liquidar activos percibidos como riesgosos.

La preocupación de que las economías emergentes estén cada vez más expuestas a un declive global, junto con las bajas de los precios de las materias primas, el resurgimiento del dólar y la guerra de Rusia contra Georgia, ya habían estado afectando a los mercados emergentes antes de la quiebra de Lehman.

Los mercados estaban a la expectativa del encuentro de la Reserva Federal estadounidense previsto para más adelante en el día, y también seguían atentos a los resultados del tercer trimestre de Goldman Sachs .

Entre los analistas continuaban las preocupaciones sobre la salud de los bancos de inversión, poco después de que Bank of America acordara comprar a Merrill Lynch .

Otro centro de atención es la aseguradora American International Group, pues los inversores temían que pudiera ser el próximo gigante en caer.

Si bien las preocupaciones sobre las instituciones financieras de Estados Unidos podrían haber cedido un poco tras los anuncios del domingo de Lehman y Merrill, como los inversores estadounidenses repatriaban fondos, los mercados emergentes sufrían un golpe adicional.

Muchos inversores sacaban el dinero de ese sector, independientemente de la situación de los fundamentos económicos de cada economía emergente por separado.

"Los mercados emergentes están bajo una fuerte presión," dijo una estratega para el sector de BNP Paribas, Elisabeth Gruie.

"Todavía hay una huida hacia la calidad y aversión al riesgo (...) los mercados tienen dificultades para recomponerse antes de (la reunión de la Fed). Ningún inversor quiere mantener posiciones por demasiado tiempo," agregó.

El índice referencial de las acciones emergentes MSCI se derrumbaba un 3,57 por ciento a las 1000 GMT. En lo que va del año, acumula una pérdida de 36 por ciento, y ha descendido a sus peores niveles desde octubre del 2006.

Los diferenciales de riesgo de los bonos soberanos emergentes subían 13 puntos básicos a 393 puntos base sobre la renta de los títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, en torno a su máximo en más de tres años de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Las monedas emergentes que se negocian en Europa también operaban con descensos.

(Reuters)