Home

Noticias

Artículo

Mercados emergentes caen por inestabilidad en Asia, geopolítica

1 de septiembre de 2008

LONDRES- Las acciones emergentes se hundían 1,5 por ciento el lunes en las operaciones de Europa, presionadas por los precios del crudo, las bolsas de los mercados desarrollados y los profundos descensos en China y Corea del Sur.

Además, los temores geopolíticos se extendían ahora a Turquía. En tanto, el petróleo ganaba 1 dólar por barril luego de que la llegada del huracán Gustav provocara el cierre de varias operaciones en el Golfo de México.

Las acciones europeas caían lideradas por los bancos, después de que las acciones de Commerzbank se desplomaran más del 7 por ciento una vez que esta entidad acordó comprar a Dresdner Kleinwort.

"La gente sigue muy preocupada por el cuadro económico global, la situación en Estados Unidos y Europa luce particularmente mala," dijo Nigel Rendell, estratega de mercados emergentes de Royal Bank of Canada.

Los mercados del Este de Europa están sintiendo la presión de la desaceleración de la zona euro y las preocupaciones políticas por Rusia.

La Unión Europea celebra una cumbre de emergencia el lunes sobre la cuestión de Rusia y los líderes de la UE tienen previsto emitir una dura condena verbal contra Moscú por el conflicto en la región separatista de Osetia del Sur, en Georgia.

Sin embargo, el petróleo impulsaba a las acciones rusas, que ganaban 1,5 por ciento . Por su parte, Commerzbank dijo que aprovecharía cualquier oportunidad para expandirse en el centro y el Este de Europa.

Las acciones emergentes también estaban arrastradas por los grandes descensos en las bolsas de China y Corea .

Las acciones chinas bajaron 3 por ciento luego de que las ganancias corporativas del primer semestre confirmaran la tendencia de desaceleración del crecimiento de las utilidades.

En Corea, las acciones se derrumbaron un 4 por ciento por temores de fuga de capitales y un empeoramiento del balance de pagos ante los altos precios de las materias primas.

Altos funcionarios del Gobierno surcoreano, el banco central y la autoridad de regulación financiera se reunirán el martes para discutir las turbulencias de los mercados de acciones, monedas y bonos.

Los diferenciales de riesgo de los bonos emergentes soberanos sobre la renta comparable de los títulos del Tesoro de Estados Unidos se mantenían sin cambios en 299 puntos base, de acuerdo con el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+).

Se esperaba una jornada relativamente tranquila para la deuda emergente por un feriado del lunes en Estados Unidos.

Turquía también recibía la atención de los inversores, luego de que su Gobierno dijera el lunes que aplicaría medidas comerciales contra Rusia, en represalia por la retención de miles de camiones turcos por parte de autoridades rusas para inspeccionarlos en puestos fronterizos de aduanas.

Rusia ha denunciado como una "provocación" la presencia naval de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Mar Negro, cuyo acceso es a través del Estrecho del Bósforo, controlado por Turquía.

 

(Reuters)