| 5/22/2008 12:00:00 AM

Mercados emergentes caen en Europa ante temores de inflación

Londres.- Los activos de los mercados emergentes caían el jueves en la sesión de negocios de Europa debido a que la subida de los precios de las materias primas a nuevos récord incrementaban los temores sobre la inflación.

Las acciones emergentes, medidas por un índice MSCI, seguían a los mercados globales y descendían 0,74 por ciento a 1.223,99 a las 1035 GMT, en un retroceso desde los máximos en un año que habían registrado esta semana.

Los diferenciales de riesgo de la deuda emergente, según el Indice Plus de Bonos de Mercados Emergentes de JP Morgan (EMBI+), bajaban 2 puntos básicos a 256 puntos base sobre la renta comparable de la deuda del Tesoro de Estados Unidos.

Las acciones y los bonos globales caían después de que el petróleo subió a un nuevo máximo arriba de 135 dólares por barril en la sesión asiática. El elevado costo de la energía acentúa las preocupaciones por la "estanflación," que es una combinación de estancamiento económico con inflación.

Los inversores temían que los bancos centrales no sean capaces de aliviar aún más la política monetaria para revivir el crecimiento económico. Pero la fortaleza de los precios de las materias primas probablemente tenga un impacto mixto sobre las economías emergentes.

"Para los próximos meses prevemos una continuación de la divergencia entre 'ganadores' y 'perdedores,"' dijo Akber Khan, jefe de acciones emergentes en Deutsche Bank. "Entre los 'ganadores', vemos a los exportadores de materias primas, a los países que no dependen de los mercados de capitales para financiar su crecimiento, aquellos con posiciones fiscales sólidas y aquellos con exposición limitada al consumidor estadounidense o europeo," agregó.

Entre los países emergentes de Europa, Africa y Oriente Medio, "esos son países como Rusia, los de Oriente Medio y en menor medida Polonia. Los que corren riesgo (...) incluyen a naciones como Turquía y Hungría," dijo Khan.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?