Home

Noticias

Artículo

Mercados emergentes, atentos a inflación y bancos centrales

21 de abril de 2008

Nueva York.- Las subidas de los precios de los alimentos y los combustibles en las economías de mercados emergentes presionan a muchos sistemas sociales y monetarios y continuarán poniendo a prueba el incipiente optimismo de que lo peor de la crisis del crédito ya habría pasado.

Ese optimismo se basa en las medidas que adoptó la Reserva Federal de Estados Unidos para defender al sistema financiero estadounidense, con amplias cantidades de efectivo y una "contabilidad agresiva" de los préstamos en mora que se encuentran en las hojas de balance de los bancos.

Los inversionistas han mirado el repunte de los mercados desarrollados e hicieron subir las acciones de los mercados emergentes un 1,37 por ciento la semana pasada, al tiempo que redujeron el diferencial de rendimientos entre los bonos soberanos del sector y los valores del Tesoro de Estados Unidos, en 22,8 puntos básicos a 264 puntos base.

Las minutas del comité de política monetaria del Banco Central de Brasil, conocido como el Copom, se publicarán el 24 de abril y darían a los inversionistas una mayor información sobre porqué la tasa de interés referencial Selic fue elevada en 50 puntos básicos a 11,75 por ciento.

La decisión del 16 de abril superó las previsiones y elevó la tasa de financiamiento por primera vez en tres años.

Las minutas "confirmarán si el mercado está interpretando un ciclo relativamente corto (de tasas de interés) o no," dijo Eduardo Levy-Yeyati, jefe de estrategia y análisis económico de América latina de Barclays Capital en Nueva York.

"Hasta ahora el mercado lo está tomando con mucha tranquilidad. Creo que el mercado interpretó este comunicado como diciendo que será una carga frontal pero breve, quizá 150 o 200 puntos básicos como mucho," agregó Levy-Yeyati.

Los mercados de Brasil no operan el lunes por un feriado, lo que limita la actividad de transacciones financieras en la región.

A diferencia de Brasil, los bancos centrales de México y Turquía dejaron sin cambios sus tasas de interés la semana pasada.

En el caso de México, las preocupaciones sobre una desaceleración del crecimiento económico de su mayor socio comercial, Estados Unidos, llevaron a que los funcionarios dejaran las tasas sin cambios a pesar de una aceleración de la inflación.

El organismo monetario dijo que los precios de los alimentos y las materias primas suben tan rápido, que tendrá que revisar su proyección de la inflación en su próximo reporte sobre el ritmo de los incrementos de los precios.

La tasa de interés referencial de México se ubica en el 7,50 por ciento.

En Asunción, los paraguayos salieron el domingo a las calles para festejar el histórico triunfo del opositor Fernando Lugo en las elecciones presidenciales, en medio de la emoción de miles de personas que se desahogaron tras 61 años de un único partido en el poder.

 

 

Reuters