Home

Noticias

Artículo

Mercados bursátiles mejoran por confianza en plan de EEUU

1 de octubre de 2008

Londres.- Los mercados europeos de valores se estabilizaron el miércoles y la mayoría de los de Asia se recuperaron ante la esperanza de que sea aprobado en breve el plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares en Estados Unidos.

En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió un 1,71% a 4.986,08 puntos. El martes llegó a bajar un 3% antes de cerrar con alza del 1,7%.

En Francfort, el índice DAX bajó un 0,1% a 5.824,56 y en París el índice CAC-40 aumentó un 0,62% a 4.057,06.

Las acciones financieras fueron algunas de las más beneficiadas en Europa, debido al optimismo de que sea aprobado el plan estadounidense y las decisiones de Londres y Dublín de aumentar la garantía de los depósitos bancarios.

El índice bursátil irlandés ISEQ subió el miércoles otro 7,69% tras hacerlo el martes un 27,65%, tras garantizar el gobierno irlandés de forma ilimitada los depósitos bancarios, unos 400.000 millones de euros (565.000 millones de dólares).

El primer ministro británico Gordon Brown imitó parcialmente la medida irlandesa el martes por la noche, y prometió que el gobierno garantizará hasta 50.000 libras (89.000 dólares) en los depósitos de cada ahorrista cuando quiebre un banco _ frente a las 35.000 libras (62.000 dólares actuales). Las acciones de los bancos británicos HBOS PLC, Barclays PLC y Lloyds TSB Group PLC subieron al comienzo de la contratación en la bolsa londinense del miércoles.

Por otra parte, el conglomerado minero anglo-suizo Xstrata PLC retiró el miércoles su oferta de 10.000 millones de dólares por su rival británica Lonmin PLC, la tercera productora del mundo de platino.

"La actual ausencia de claridad e incertidumbre en torno a la futura oferta del crédito plantea riesgos significativos en el plan financiero de Xstrata", dijo su director general Mick Davis.

En Bruselas, los reguladores de la Unión Europea aprobaron el miércoles el rescate que hizo el gobierno británico del banco hipotecario Bradford & Bingley, por considerar que no violó las normas de ayudas gubernamentales a las empresas.

El gobierno británico dijo el lunes que nacionalizó el banco hipotecario Bradford & Bingley, con un portafolio de 50.000 millones de libras (89.000 millones de dólares).

El gobierno de Londres pagó además 18.000 millones de libras (32.000 millones de dólares) para facilitar la venta del negocio de cajas de ahorro de Bradford & Bingley, incluyendo la totalidad de sus sucursales detallistas, al español Banco Santander.

El Santander, el segundo banco de Europa, dijo que pagará 612 millones de libras (1.010 millones de dólares) por las 197 sucursales de Bradford & Bingley y 20.000 millones de libras (35.600 millones de dólares) por los depósitos.

Con anterioridad, la mayoría de las bolsas de Asia se recuperaron el miércoles ante la esperanza de que el rescate multimillonario del sistema financiero estadounidense reciba pronto la aprobación legislativa, aunque persisten las dudas sobre el horizonte general de la economía mundial.

El principal indicador bursátil de Asia, el Nikkei 225 de Japón, ganó 108,40 puntos, el 0,96%, y cerró en las 11.368,26 unidades. El martes retrocedió 4,1% a su nivel menor en más de tres años debido a la decepción por el rechazo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al paquete de rescate.

Los títulos australianos remontaron y su parámetro clave S&P/ASX-200 pegó un salto de 4,2% luego de bajar 4,3% el martes. Los mercados de Taiwán y la India también ganaban.

No obstante, la reacción general en Asia fue limitada debido a que varios mercados cerraron por feriados, incluidas las plazas de Hong Kong, China, Singapur, Indonesia, Malasia y las Filipinas.

En otros mercados, Taiwán se recobró de las pérdidas del lunes y cerró el martes con una ganancia de 0,8%. El índice Kospi de Corea del Sur dejó atrás sus ganancias iniciales y cedió 0,6%.

 

 

AP