| 8/16/2007 12:00:00 AM

Mercados brasileños caen, Lula dice que economía está bien

"Brasil está seguro... tranquilos", dijo el mandatario brasilero.

Brasilia_ El presidente Luiz Inacio Lula da Silva afirmó el jueves que Brasil resiste la crisis que afecta los mercados internacionales porque en los últimos años se preparó como "una hormiguita para el invierno".

En una nueva jornada de tensiones en los mercados, el índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Ibovespa, cerró a la baja 2,6% en 48.016 puntos, su menor nivel desde abril pasado, pero pudo ser peor porque a la mitad de la jornada vespertina llegó a caer a 44.937 puntos.

Por su parte, la cotización del real concluyó la volátil jornada cediendo terreno y se ubicó en 2,09 por dólar, comparado con el 2,03 del miércoles.

A pesar de la inestabilidad, Brasil --debido a su sólida posición fiscal y en reservas-- no ha sufrido los sobresaltos del pasado cuando era mucho más vulnerable a los vaivenes de los mercados internacionales.

Lula, durante un acto en Río de Janeiro, ratificó a los periodistas que esa solidez de la economía y su resistencia ante los agites en el mercado se debía a que en los últimos años el gobierno trabajo por poner en orden las cuentas y acumular reservas.

"Hicimos lo que la hormiguita hace, nos preparamos para el invierno, juntamos lo que juntamos de reservas, estamos con la economía sólida", dijo Lula.

Brasil "está seguro...tranquilos", pero "obviamente estamos atentos", aseguró.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?