| 10/4/2010 10:00:00 AM

Mercados en Brasil abren en caída tras paso a 2da vuelta

Las acciones brasileñas abrieron en caída el lunes, mientras que los bonos globales también retrocedían, por el temor a que la tensión políticas crezca en las semanas que restan hasta la segunda vuelta de la elección presidencial.

Sao Paulo.- El índice de acciones líderes Bovespa abrió en baja pero luego cotizaba con una leve subida del 0,17% a 70.351.

El precio de los bonos brasileños denominados en dólares con vencimiento en el 2040 caían 0,3 centavos a 139 centavos, lo que hacía subir la tasa en 6 puntos base a un 2,58%, según indicadores de Thomson Reuters.

Cuando los precios caen, los rendimientos suben, lo que indica una percepción de mayor riesgo.

Esto señala que los inversores parecen más preocupados que muchos analistas por la tensión política, que podría crecer luego de que la candidata oficialista no lograra el domingo asegurar una victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Dilma Rousseff tuvo un fuerte respaldo en la primera rueda, pero tendrá que enfrentar un balotaje luego de que algunos votantes tuvieron dudas de último minuto debido a un escándalo de corrupción y sus opiniones sobre temas sociales.

"La naturaleza confrontacional del balotaje debería añadir algo de sabor a la competencia y los candidatos tendrán que hablar más claramente sobre sus ideas", dijo Mauricio Rosal, economista de Latinoamérica para Raymond James, en Sao Paulo.
Con casi todos los sufragios contados, Rousseff obtuvo un 46,9% de los votos válidamente emitidos. Ella necesitaba un 50% más uno de los votos para evitar el balotaje del 31 de octubre.

El resultado fue algo sorpresivo, dado que ella obtuvo un porcentaje menor a lo pronosticado por los sondeos.

El real se depreciaba un 0,18%, a 1,682/1,684 reales por dólar, lo que refleja una visión de que ambos candidatos podrían buscar mantener bajas tasas de interés por un período más largo de tiempo para estimular el crecimiento, dijo un operador de un banco de Sao Paulo que solicitó el anonimato.

Operadores dijeron que el declive del real fue principalmente por el precio en una venta generalizada que tuvo lugar en los mercados internacionales cerca del cierre de los negocios del viernes, tras el cierre del mercado local.

Aún así, el balotaje podría retrasar la aplicación de largamente esperadas medidas para contener la rápida apreciación del real, dijo Doug Smith, director de investigación económica de Latinoamérica del Banco Standard Chartered, en Nueva York.
"De hecho, no buscaríamos ningún anuncio de políticas significativo hasta que acaben las elecciones por miedo a que puedan afectar a Dilma (Rousseff)", agregó Smith.

Rousseff, la candidata escogida por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que continúe las políticas económicas de centroizquierda que convirtieron a Brasil en uno de los más cotizados mercados emergentes, competirá ahora contra su principal rival, el ex gobernador del estado de Sao Paulo José Serra.

Serra obtuvo un 32,6% de los votos.

Algunos analistas también han apuntado a que el Gobierno podría esperar hasta los resultados de la segunda vuelta para aplicar medidas más duras que apunten a controlar los crecientes gastos presupuestarios y mantener contenida la inflación.

El rendimiento sobre los contratos futuros de la tasa de interés con vencimiento en enero del 2012 cayeron 2 puntos base, a 11,42%, el lunes por la mañana.

El rendimiento indica las expectativas de los inversores para la tasa de interés referencial del Banco Central, Selic, a fin de año.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?