| 9/23/2008 12:00:00 AM

Mercados bajo tensión extraordinaria

WASHINGTON- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes al Congreso que los mercados están bajo una tensión seria y pidió una acción inmediata para comprar activos hipotecarios en problemas por cientos de miles de millones de dólares.

"A pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal, el Tesoro y otras agencias, los mercados financieros globales siguen bajo una tensión extraordinaria", dijo Bernanke en comentarios preparados para una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado, a los que tuvo acceso Reuters.

"Se requiere la acción urgente del Congreso para estabilizar la situación y evitar lo que de otro modo podría ser una consecuencia muy seria para nuestros mercados financieros y nuestra economía", dijo.

Bernanke testifica ante el Congreso pocos días después de que el secretario del Tesoro Henry Paulson propusiera un fondo de rescate por 700.000 millones de dólares para absorber los valores impagos que han ahogado a los mercados financieros y llevaron al borde de la insolvencia a grandes instituciones financieras.

La tensión del mercado se ha acelerado recientemente y podría ser muy dañina si no se revierte, dijo Bernanke.

"Si no mejoran las condiciones financieras por un período prolongado, las implicaciones para la economía en general podrían ser bastante adversas", sostuvo.

El jefe de la Fed dijo que se necesita una reforma de las regulaciones, pero que pasará algún tiempo hasta que se logre.

"En esta coyuntura, a la luz de los rápidos acontecimientos, es esencial lidiar con la crisis actual", dijo.

"El desarrollo de una propuesta de reforma extensa requeriría un análisis cuidadoso y extenso que sería difícil de comprimir", agregó.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?