Home

Noticias

Artículo

Mercados bajan en Europa y Asia; dólar gana terreno al yen

Los mercados accionarios cedieron el lunes algunas de sus recientes ganancias ante las preocupaciones hacia la capacidad de Italia para manejar su enorme deuda, en tanto que el yen bajó tal como se han propuesto las autoridades monetarias japonesas.

31 de octubre de 2011

La semana pasada, las acciones tuvieron una de sus mejores semanas en meses después que los inversionistas respiraron aliviados de que los gobernantes de la eurozona finalmente presentaron una estrategia convincente para atajar la crisis.

La estrategia de tres puntos —potenciar el fondo de rescate financiero, que los acreedores privados asuman mayores pérdidas por sus tenencias de bonos griegos y aumentar los capitales de los bancos— fue vista favorablemente por los mercados, aunque falta afinar los detalles.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones en Gran Bretaña retrocedía 1,1% y se ubicaba en 5.641 puntos; el DAX de Alemania bajaba 1,6% y quedaba en 6.260 unidades; y el CAC-40 de Francia se contraía 1,1% y totalizaba 3.282 enteros.

Wall Street también se enfilaba a una apertura a la baja: los futuros del Dow bajaban 0,8% y se ubicaba en 12.070 unidades, mientras que el índice más amplio de futuros del Standard & Poor's 500 retrocedía 1% y quedaba en 1.268 enteros.

Las anteriores ganancias ayudaron a limitar las pérdidas en el índice Nikkei de 225 acciones de Tokio, el cual cerró con baja de 0,7% y se ubicó en 8.988,39 puntos.

En otras bolsas en Asia, las dos principales de China terminaron con resultados mixtos. El Indice Compuesto de Referencia de Shangai puso fin a una racha de cinco jornadas de ganancias, bajó 0,2% y quedó en 2.468 puntos, mientras que el índice Compuesto de Shenzhen subió 0,5% y terminó en 1.040,93 unidades.

El dólar subió el lunes un 5% a unos 79 yenes después que las autoridades monetarias de Japón intervinieron en el mercado de divisas para debilitar al yen, cuya reciente apreciación ha perjudicado a los vitales exportadores del país.

La medida del lunes, confirmada por el ministro de Finanzas Jun Azumi, se produjo después de que la moneda japonesa había alcanzado un alza récord desde la Segunda Guerra Mundial de 75,32 yenes frente al dólar la mañana del lunes.

Un informe económico mostraba el jueves que la economía estadounidense creció sólidamente a un ritmo de 2,5% anual en el trimestre de julio-septiembre.

Pero mientras la economía crecía, no sería suficiente para generar empleos. La tasa de desempleo se ha estancado en 9,1% en los últimos tres meses.

En el mercado cambiario, el euro bajó a 1,40 con respecto al 1,41 dólares del viernes en Nueva York.

El crudo de referencia para diciembre bajaba a 63 centavos a 92,69 dólares por barril en operaciones electrónicas en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato a término bajó 64 centavos a 93,32 dólares el viernes.


AP