Home

Noticias

Artículo

Mercados asiáticos optimistas en rescate automotor en EEUU

10 de diciembre de 2008

SEUL _ Los mercados asiáticos avanzaron el miércoles alentados por las expectativas favorables sobre las medidas gubernamentales de estímulo económico y el posible rescate gubernamental de las automotrices estadounidenses, mientras las acciones europeas abrieron mixtas.

El índice Nikkei 225 de Japón avanzó 264,37 unidades (3,2%) para cerrar en 8.660,24 unidades. En Hong Kong, el índice Hang Seng subió 824,52 unidades (5,6%) a 15.577,74 unidades.

Los principales indicadores de Australia, Corea del Sur, India, China y Singapur también ganaron. Solamente la Bolsa de Valores de Nueva Zelandia descendió.

Por su parte los mercados europeos presentaron resultados mixtos en las primeras operaciones. El índice DAX de Alemania ascendió 0,3% a 4.792,48 unidades, pero en Gran Bretaña el índice FTSE-100 bajó 0,6% a 4.355,25 puntos y en Francia el índice CAC-40 declinó 0,5% a 3.282,01 enteros.

Los inversionistas en Hong Kong impulsaron los valores chinos al tiempo que esperaban que los altos funcionarios de su país presenten nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico tras la realización el miércoles de una importante junta de planeación económica.

"Debido a la crisis económica mundial, China no tiene otra opción que cambiar su política por completo para tener un enfoque más orientado a los estímulos", dijo Francis Lun, gerente general de Fulbright Securities Ltd. en Hong Kong.

La atención de las bolsas también se dirigió a los esfuerzos de rescate económico en otros países, incluido un posible acuerdo legislativo sobre un plan de rescate para las automotrices estadounidenses, señaló Kazuhiro Takahashi, gerente general de activos en Daiwa Securities SMBC, en Tokio.

Los líderes demócratas del Congreso y algunos funcionarios de la Casa Blanca acordaron en principio el martes un plan de rescate por 15.000 millones de dólares para las "Tres grandes" automotrices de Detroit. El programa daría al gobierno poderes extraordinarios para reestructurar a esa industria en problemas. 


(AP)