Home

Noticias

Artículo

Mercados asiáticos bajan decepcionados por tasa de interés china

23 de diciembre de 2008

Hong Kong.- Los mercados accionarios asiáticos retrocedieron el martes ante la desilusión de los inversionistas por un recorte a las tasas de interés en China y la mala perspectiva de ganancias de Toyota Motor Corp., mientras que en Europa las bolsas abrieron con alzas ligeras.

En Corea del Sur, el índice Kospi descendió 35,3 puntos (0,3%) a 1.144,31 unidades, y el principal indicador de Singapur perdió 1,2%. En Japón, la bolsa no operó por feriado.

El índice Hang Seng de Hong Kong retrocedió 2,8% a 14.220,79 unidades, mientras que el índice Shanghai descendió 4,6% a 1.897,22 unidades. Ambos mercados resintieron presiones luego que Beijing redujo su principal tasa de interés el lunes.

Los inversores no resultaron impresionados por el recorte de 0,27% a la tasa referencial de interés en China para préstamos a un año. La tasa quedó en 2,25%, su nivel más bajo desde el 2004, en la quinta reducción en cuatro meses con la intención de apuntalar el crecimiento económico.

Numerosos agentes del mercado esperaban una disminución de medio punto porcentual.

"Hay mucho retiro de ganancias antes de las vacaciones", dijo Ben Kwong Man Bun, director general de KGI Securities en Hong Kong. "La gente cree que las ganancias serán muy limitadas a partir de ahora. La economía mundial enfrenta un gran problema".

En Europa, los mercados registraron ganancias moderadas en las primeras horas de la sesión. El índice FTSE-100 de Gran Bretaña y el CAC 40 de Francia aumentaron casi 0,7% mientras el índice alemán DAX avanzó alrededor de 0,1%.

En otros mercados, el principal índice de Taiwan perdió 2,9% luego de que el gobierno reportó que la tasa de desempleo aumentó a su punto más alto en cinco años durante noviembre.

 

 

AP