| 4/13/2009 12:00:00 AM

Mercados asiáticos alentados por plan de estímulo japonés

HONG KONG  — La mayoría de los mercados asiáticos avanzaron el lunes, alentados por el anuncio del nuevo plan de estímulo económico japonés de US$150.000 millones  y noticias positivas sobre el aumento a los créditos en China, dos factores que alimentaron las esperanzas de recuperación en la región.

Los mercados europeos más importantes estaban cerrados el lunes por un fin de semana extendido luego de Semana Santa.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio fue una de las excepciones en Asia, al cerrar con un retroceso de 39,68 puntos (0,4 en 8.924,43 puntos, aunque dos de los fabricantes de automóviles del país cerraron con alza. Mazda ganó 3,9% y Nissan subió 2,5%. Un dólar más fuerte y las medidas anunciadas el viernes por el gobierno japonés se combinaron para apoyar a las empresas exportadoras, como Mazda y Nissan.

En otros mercados asiáticos, la bolsa de Shanghai avanzó 2,8%, la de Corea del Sur ganó 2,2% y los mercados de Singapur y Taiwan subieron más de 1%.

El volumen de operaciones fue menor del normal, pues muchos inversionistas aprovecharon los feriados por Semana Santa para descansar y no habían regresado a sus trabajos el lunes. Los mercados de Australia y Nuueva Zealanda no abrieron.

"Todavía tenemos varias barreras que vamos a tener que saltar en las próximas semanas y esto (los resultados trimestrales próximos a difundirse de Citigroup, JPMorgan y Goldman Sachs) podrían mantener a los mercados algo intranquilos", dijo Thomas Lam, economista sénior del United Overseas Bank en Singapur. "Pero en comparación con, digamos, lo que pasaba hace un mes o dos, hay obviamente una percepción general de que el miedo está retrocediendo en el mercado", agregó.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?