| 11/28/2008 12:00:00 AM

Mercados de Asia, con sexto día de recuperación

HONG KONG- Las acciones asiáticas treparon por sexto día consecutivo el viernes, lideradas por las acciones ligadas a materias primas en Hong Kong y Australia, mientras los inversores en busca de ofertas esperan que los cambios de políticas terminen aumentando la demanda.

Sin embargo, los mercados globales de acciones se encaminaban a registrar un récord de seis meses consecutivos de pérdida.

Esto se produce en medio de la debilitación de las economías en China y Japón, de los crecientes riesgos políticos en India, donde el final de un sitio en Mumbai parecía inminente, y de la situación en Tailandia, donde el Gobierno declaró un estado de emergencia en los aeropuertos de Bangkok controlados por manifestantes.

El índice promedio japonés Nikkei cerró con una subida de 1,7 por ciento.

Algunas acciones del sector tecnológico, como las de Kyocera Corp, cuyas acciones se beneficiaron luego de que la compañía dijo que recompraría títulos, dio un mayor impulso al índice por segundo día.

Sin embargo, las acciones de Panasonic Corp, el mayor fabricante del mundo de televisores de plasma, cayeron un 11 por ciento luego de que la empresa recortó su pronóstico de ganancia neta para el actual año en un 90 por ciento.

El índice MSCI de acciones del Asia Pacífico fuera de Japón subía un 0,47 por ciento, poniéndose en camino para alcanzar seis días consecutivos de ganancias.

No obstante, el índice aún continuaba inmerso en una marcada tendencia descendente, que lo ha llevado a caer cerca de un 57 por ciento en lo que va del año.

Las acciones de las compañías involucradas en la producción de materias primas, como la minera BHP Billiton y el especialista en exploración submarina CNOOC, se recuperaban tras un agresivo recorte de tasa de interés en China y paquetes de rescate en Europa y Estados Unidos que hicieron que los inversores confien más en un rebote de la demanda industrial.

El referencial bursátil australiano subió un 9,5 por ciento en la semana finalizada el viernes, su mayor ganancia semanal en la historia, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong trepaba un 9,4 por ciento en la semana.

Las acciones mostraban pocos cambios en India y la rupia caia con fuerza contra el dólar, mientras parecía inminente el final del enfrentamiento entre la policía y milicianos islamistas que mataron al menos 121 personas en ataques coordinados en Mumbai.

El yen, que se ha mantenido como refugio para los inversores a lo largo de la crisis financiera, estaba firme contra el dólar en un marco de negocios escasos.

El dólar se negociaba a 95,27 yenes, retrocediendo ligeramente con respecto a las últimas operaciones en Europa.

El euro se apreciaba a 123,80 yenes y trepaba modestamente contra el dólar a 1,2940 dólares desde 1,2905 dólares. 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?