Home

Noticias

Artículo

Mercados se animan con perspectivas de China

Los mercados de valores iniciaron el lunes una semana potencialmente crucial con una actuación sólida ante las perspectivas de más poderes del Banco Central Europeo y que China adopte más medidas de estímulo tras un sondeo sombrío del sector fabril.

3 de septiembre de 2012

Londres. Empero, con el cierre de Wall Street por el feriado del Día del Trabajo, la atonía del intercambio bursátil de agosto se mantuvo en el primer día hábil del nuevo mes.

La contratación del lunes estuvo dominada por un sondeo según el cual el sector fabril chino experimenta una contracción. Aunque es un mal indicio para la economía global, los inversionistas creen que las autoridades monetarias del país reducirán pronto las restricciones bancarias.

La actividad fabril en China cayó a su peor nivel en tres años, "con lo que volvió el intercambio de 'las malas noticias son buenas noticias', al subir las bolsas de valores ante la creencia de que el Buró Político en Beijing hará algo", dijo el analista Chris Beauchamp, de la firma IG Index.

Entre las opciones que podría tomar Beijing figuran reducir de las tasas de interés, abatir la cuantía que deben retener los bancos como reservas o aumentar el gasto público. El crecimiento económico chino cayó ya a su nivel más bajo en tres años, al 7,6% en el segundo trimestre.

La posibilidad de un nuevo estímulo en China ayudó a los mercados europeos, que tuvieron avances. En Londres el FTSE 100 avanzó un 0,8% y cerró en 5.758 mientras que en Francfort el DAX agregó un 0,6% para terminar en 7.014. En París, el CAC-40 subió un 1,19% a 3.453.

La Comisión Europea formulará propuestas el 12 de septiembre para crear un nuevo sistema de supervisión. El comisionado de los mercados internos Michel Barnier dijo la semana pasada que espera contar con el mecanismo en enero y que sea extendido a todos los bancos de la eurozona en 2014.

En Tokio, el índice Nikkei 225 perdió el 0,6% y cerró en 8.783,89. El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,4% a 19.559,21. En Seúl, el Kospi subió el 0,4% a 1.912,71. El índice S&P/ASX 200 de Australia llegó a 4.319,50.

El índice compuesto Shanghai ganó el 0,6% a 2.059,15. El índice compuesto Shenzhen subió un 1,9% a 854,76.

El crudo de referencia para entrega en octubre subía 21 centavos a 96,68 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. 
AP