Home

Noticias

Artículo

Mercados de América Latina caen en general por desempleo en EEUU

5 de septiembre de 2008

Río de Janeiro.- Los mercados financieros de América Latina cerraron en general negativos el viernes por los datos de un aumento del desempleo en Estados Unidos, con excepción de la Bolsa de Sao Paulo, que logró acompañar a Wall Street en una recuperación final.

El Departamento de Trabajo estadounidense dijo que el desempleo saltó a un 6,1 por ciento, su mayor nivel en casi cinco años, ya que los empleadores recortaron sus nóminas por octavo mes consecutivo.

El informe agudizó el temor sobre la mayor economía del mundo, ya disparados el jueves por datos de un fuerte corte de puestos de trabajo en el sector privado en agosto y un aumento de las solicitudes de subsidios por desocupación.

El índice de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley perdía un 1,88 por ciento a las 2100 GMT, recuperándose en parte de un retroceso de casi un 4 por ciento en la jornada. El jueves, se hundió más de un 5 por ciento.

"Hay un pesimismo a nivel global que se refleja en el comportamiento de las bolsas de valores," comentó un operador en Santiago.

El Dow Jones de Wall Street, tras caer un 0,8 por ciento en una sesión volátil, cerró con un alza del 0,29 por ciento por compras de oportunidad de papeles financieros. El jueves, había perdido un 2,99 por ciento.

El índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa, puso fin a cinco sesiones de pérdidas y acompañó a Wall Street el viernes para cerrar con un avance del 1,03 por ciento, a 51.939,6 puntos.

Pero en un ambiente de mucho nerviosismo, el mayor mercado bursátil de América Latina tuvo bruscas oscilaciones durante la sesión, llegando a caer más de 1,7 por ciento.

El real brasileño se depreció un marginal 0,06 por ciento, a 1,718 unidades por dólar, tras caer más de un 1,5 por ciento. En el mes, el real se desvalorizó un 5,27 por ciento.

El retroceso fue inicialmente global, y en Europa el índice FTSEurofirst 300 cayó un 2,24 por ciento, a 1.125,48 puntos, antes de la recuperación de Wall Street.

En la Bolsa de México, el segundo mayor mercado regional, el índice IPC perdió un 0,95 por ciento, a 25.904,18 puntos, tras una tímida recuperación desde peores niveles.

En cambio, el peso ganó un 0,36 por ciento, a 10,478/10,480 por dólar, tras seis sesiones de baja, por expectativas de que Estados Unidos rebaje este año las tasas de interés, lo que haría más atractivos los activos de México.

El índice de acciones líderes de la bolsa argentina, Merval, cayó un 0,93 por ciento, a 1.678,74 puntos, recuperándose algo de una pérdida de más del 1,4 por ciento.

El peso argentino frenó las pérdidas iniciales por la intervención de la autoridad monetaria en el mercado y cerró con un retroceso marginal de un 0,08 por ciento, a 3,07/3,0725 unidades por dólar.

En Santiago, el índice selectivo de la bolsa chilena IPSA cerró con una pérdida del 0,85 por ciento, a 2.771,25 puntos, tras caer un 1 por ciento.

El peso chileno se desvalorizó un 1,43 por ciento, a 524,00/526,50 unidades por dólar, por la fortaleza de la divisa estadounidense, el ambiente de los mercados globales y la caída del precio del cobre.

"El pesimismo global es lo que hace que, a nivel local, los agentes tomen posiciones en dólares como medida de resguardo," agregó el operador en la capital chilena.

La Bolsa de Colombia perdió un 0,82 por ciento, mientras el peso cerró con un alza del 0,63 por ciento, a 2.023 por dólar, tras una fuerte caída en la mañana.

"Aunque los datos de empleo revelados en la jornada muestran un panorama de debilidad a nivel laboral en Estados Unidos, existen datos precedentes que muestran un mejor panorama en la economía americana como el de productividad no agrícola y el PIB," dijo en Bogotá Adriana Botero, analista de la firma Acciones y Valores.

"Contrario a esto, las economías de la eurozona muestran riesgos de desaceleración muy fuertes, hecho por el que el dólar sigue siendo un mejor refugio," agregó.

En Perú, el índice de la Bolsa de Valores de Lima cerró con un retroceso del 2,34 por ciento, a 12.648,99 puntos.

 

 

Reuters