| 1/14/2009 12:00:00 AM

Mercados A.Latina se derrumban por sombríos datos EEUU

Las acciones y monedas de América Latina se derrumbaron el miércoles por una fuerte caída en las ventas minoristas de Estados Unidos, lo que exacerbó el temor a que la desaceleración que sufre la mayor economía global sea larga y profunda.

Las bolsas retrocedieron desde México hasta Buenos Aires mientras que en Wall Street el promedio industrial Dow Jones cedió un 2,95 y el Nasdaq y el S&P 500 más de un 3 por ciento.

Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron un 2,7 por ciento en diciembre, una cifra mucho peor a la esperada.

También las gigantescas pérdidas reportadas por el alemán Deutsche Bank y las dudas sobre la estabilidad de Citigroup alimentaron los temores a que la temporada de resultados de las financieras sea desastrosa.

Las acciones de Citigroup cayeron un 23,22 por ciento a 4,53 dólares.

"Las cifras divulgadas muestran más debilidad en la economía estadounidense. El resto de la semana se ve difícil por la divulgación de reportes trimestrales en Estados Unidos. El viernes reportará la mayoría de bancos y grupos financieros, seguramente con pérdidas", dijo la consultora mexicana MetAnálisis en un reporte.

La bolsa mexicana cayó un 3,22 por ciento y el peso perdió un 1,74 por ciento a 14,1050/14.1110 unidades por dólar.

En Brasil, el principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, cedió un 3,95 por ciento, mientras que el real retrocedió casi un 1 por ciento a 2,349 unidades por dólar.

En Argentina, el índice referencial Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 3,91 por ciento presionado por el derrumbe internacional y la fuerte caída de los títulos de la siderúrgica Tenaris, la principal productora mundial de tubos sin costura para la industria del petróleo.

En Chile, el escenario fue similar. El índice IPSA de las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Santiago cayó un 0,78 por ciento, en una jornada en que proyecciones económicas del banco central no causó sorpresas.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley cayó un 5,84 por ciento.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?