Home

Noticias

Artículo

Mercados de acciones latinoamericanos subieron el miércoles.

26 de noviembre de 2008

NUEVA YORK - Los mercados financieros latinoamericanos subieron el miércoles por tercera sesión consecutiva, apoyados por una mejora en el panorama para la región exportadora de materias primas tras el aumento de los precios del petróleo y los metales.

El impulso derivado del alza de los precios de las materias primas contrarrestó una sesión volátil de Wall Street y las persistentes preocupaciones sobre la economía global, que aumentaron después de que datos estadounidenses mostraron que los perdidos de bienes duraderos se desplomaron en octubre.

El índice de acciones MSCI para América Latina subió un 6,45 por ciento, ya que los precios del crudo estadounidense aumentaron más del 5 por ciento. El indicador MSCI ha subido un 15 por ciento en los últimos dos días, después de cerrar el viernes en su nivel más bajo desde julio del 2005.

"La fuerte liquidación en los activos riesgosos que hemos visto en los últimos meses creó el potencial para cierto alivio en respuesta a las noticias favorables", escribieron analistas de RBC Capital en una nota de estudio.

Sin embargo, pronosticaron que dicha subida será de corta duración.

"Estamos todavía en las etapas preliminares de una corrección de largo plazo en la valuación de los activos de mercados emergentes, con el desapalancamiento financiero y un panorama de crecimiento mundial debilitado ofreciendo poca perspectiva de alguna recuperación significativa en el futuro inmediato", dijo RBC Capital.

El índice Bovespa de la bolsa de Brasil subía un 5,21 por ciento, mientras que el IPC de México y el MerVal de Argentina ascendían un 2,82 por ciento y un 4,76 por ciento, respectivamente.

Las monedas también se fortalecieron, con el real brasileño subiendo un 2,51 por ciento a 2,269 por dólar, y el peso mexicano un 0,57 por ciento a 13,199 por billete verde.

Los diferenciales de rendimiento entre los precio de la deuda emergente y los bonos del Tesoro estadounidense, una medida clave de la aversión al riesgo, se ampliaron apenas 3 puntos básicos a 703 punto base, de acuerdo con el índice EMBI+ de J.P.Morgan EMBI+, aún cuando los bonos globales soberanos de América Latina subieron por cuarta sesión consecutiva.

El bono de Brasil con vencimiento en el 2040 subió 0,875 puntos en precio, para ofertarse a 117,188, mientras que el global 2017 de México ganó 0,687 puntos, para ofertarse a 90,375.

(Reuters)