| 8/23/2010 12:40:00 PM

MercadoLibre generará 9.000 empleos

Según un estudio de The Nielsen Company, MercadoLibre generará al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 6 meses

El comercio electrónico a través de MercadoLibre generará al menos 9.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 6 meses, según lo revela una encuesta realizada por The Nielsen Company de manera exclusiva para MercadoLibre.com. El 67% de los vendedores que ya tienen colaboradores, manifestó que planea contratar a corto plazo un promedio de 3 colaboradores adicionales para administrar sus ventas online. Además, en la actualidad ya son cerca de 52.000 personas las que generan todo o la mayor parte de sus ingresos a través de las ventas que realizan en MercadoLibre.

Durante 2009, más de 3 millones de usuarios (individuos y empresas) vendieron productos a través de MercadoLibre por un monto superior a los U$S 2.751 millones. Tener una fuente de ingresos, llegar a nuevos mercados, insertarse y/o reinsertarse en el mercado laboral, son los motivos por los cuales la mayor parte de los encuestados se volcaron a Internet. Sólo en el primer semestre de 2010 se comercializaron 17,5 millones de productos por un total de US$ 1.530 millones.

“Plataformas como MercadoLibre contribuyen a democratizar el comercio, ya que brindan igualdad de oportunidades a grandes y pequeños vendedores. Internet ofrece la posibilidad de llegar a mercados geográficamente alejados, reduciendo gastos de logística, ya que funciona como un gran catálogo online. En Internet tanto las grandes empresas como las pymes y los pequeños comerciantes tienen el mismo potencial de venta y de alcance a potenciales consumidores, donde lo que importa es el precio, el producto y la atención”, sostuvo Juan Martín de la Serna, Gerente General de MercadoLibre Argentina.

Pymes

La participación de las Pymes en el comercio electrónico se ha incrementado en los últimos 11 años. Desde el lanzamiento de MercadoLibre.com en agosto de 1999 hasta la actualidad, hubo una tendencia hacia la “profesionalización” de las ventas de los usuarios en la plataforma. Según el análisis de la compañía de comercio electrónico, las Pymes han adquirido un mayor peso en el volumen total transaccionado a través del sitio y fueron protagonistas del proceso que marcó el paso de los primeros vendedores ocasionales de productos usados hacia los vendedores profesionales que utilizan la plataforma como canal adicional de ventas de productos nuevos, de fabricación propia o importada.

Al analizar la trayectoria de los vendedores en el sitio, queda demostrada esta evolución. Al ser consultados por el motivo de ingreso a MercadoLibre, el 27% sostuvo que fue para realizar una venta ocasional (vender un producto que ya no necesitaban), mientras que el 24% manifestó que lo hizo para reforzar sus ingresos. Sin embargo, a partir de los beneficios que encuentran en MercadoLibre, esta tendencia se revierte y los motivos de permanencia como vendedores en la plataforma se vinculan con una estrategia de negocios para la generación de ingresos.

Para el 20% de los vendedores regulares de MercadoLibre, sus ventas actuales en el sitio representan su único sustento de vida, ya que utilizan este medio como único canal de ingresos. Mientras que para el 80%, las ventas online representan un ingreso adicional a su salario (en el caso de los trabajadores en relación de dependencia) o un canal alternativo de ventas (para los dueños de comercios).

En la actualidad, de acuerdo al estudio The Nielsen Company, el 54% de los vendedores regulares de MercadoLibre que cuentan con algún tipo de colaboración, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), el 38% comerciantes que trabajan por cuenta propia y el 8% grandes empresas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?