| 11/23/2015 12:40:00 AM

Mercado espera nueva alza en tasa Banrep pero no sabe de cuánto

Más del 80% de los encuestados por la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo espera que los incrementos en los tipos de interés iniciados por el Banco de la República continúen en diciembre aunque no hay consenso sobre si la subida será de 25 o 50 puntos básicos.

El mercado en Colombia espera que el Banco de la República actúe este viernes con una nueva subida en los tipos de interés para controlar una inflación que podría cerrar este año en 6,2%, de acuerdo con un sondeo de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo.

Los analistas difieren sobre la magnitud que tendrá el movimiento con cerca de la mitad de ellos anticipando 25 puntos básicos y otro grupo esperando el doble. En su última junta el Emisor elevó sus tipos de interés en 50 puntos básicos hasta 5,25%.

Una de las razones que tuvo el banco central para apretar su política monetaria fue la evolución de las expectativas de inflación y la posibilidad de que se alejen demasiado de la meta de largo plazo del 3% con un rango de control entre 2% y 4%. 

Para el cierre de 2016 la mayoría de analistas espera un IPC entre 4% y 4,85%, lo que implica que es probable que se incumpla por tercer año consecutivo la meta de inflación. La encuesta del Banco de la República, aplicada a comienzos de mes, mostró que la mayoría de analistas anticipaba entonces una inflación en 4% para el cierre del año entrante.

De acuerdo con el sondeo en noviembre, los administradores de portafolio ahora están menos inclinados a invertir en activos con una tasa fija y más en aquellos que los pueden cubrir contra la inflación como la deuda pública en UVR o la deuda privada en IPC. 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?