Home

Noticias

Artículo

Mercado del petróleo cerca de US$80

El petróleo cortaba el martes una racha alcista de cinco días, aunque los precios estaban respaldados cerca de los US$80 por la huelga de los trabajadores petroleros franceses, que podrían clausurar más de la mitad de la capacidad refinadora del país.

23 de febrero de 2010

Londres  - Los futuros del crudo estadounidense para abril descendían 37 centavos a 79,94 dólares por barril a las 0934 GMT. El contrato de marzo, que venció el lunes, marcó 80,51 dólares durante el día, máximo para un contrato del próximo mes desde el 13 de enero.

El crudo Brent caía 36 centavos a 78,25 dólares.

Las huelgas en las refinerías de Total han entrado en su séptimo día. Los trabajadores protestan contra el plan de la empresa francesa para cerrar una de sus seis refinerías en forma permanente por la debilidad de la demanda de combustible.

En todas las refinerías, la producción se ha suspendido.

Los trabajadores de las dos refinerías francesas de Exxon han aprobado suspensiones de tareas en solidaridad con sus pares de Total.

La generalización de las medidas de fuerza ha provocado la intervención del presidente Nicolas Sarkozy, quien se encontró con el presidente ejecutivo de Total Christophe de Margerie el martes por la mañana. Más temprano, el Gobierno pidió a los conductores que mantuvieran la calma.

Los automovilistas acudieron a las estaciones de servicio, mientras que el grupo del sector del petróleo UFIP dijo el lunes que Francia tenía alrededor de siete días de abastecimiento de combustible.

Los analistas decían que las huelgas generaron preocupaciones sobre una posible escasez de gasolina, lo que elevó los precios de los subproductos del petróleo y respaldaba los futuros del crudo, aunque las interrupciones en las refinerías en general se traducen en una menor demanda de petróleo crudo físico.

"Veo que el mercado seguirá relativamente alto debido a este temor por la huelga en Francia", dijo Andy Sommer, analista de energía de EGL en Suiza. "No sabemos cuán rápido se ajustarán los fundamentos, o cuánto durará".



(Reuters)