| 6/12/2008 12:00:00 AM

Mercado colombiano se prepara para tarjetas inteligentes

Un “microprocesador” en una tarjeta de crédito, será el nuevo lanzamiento que MasterCard tiene preparado para el mercado Colombiano

Cartagena.- Después de su implementación en varios países de América latina, MasterCard Worldwide traerá a Colombia un nuevo sistema de seguridad para los tarjetahabientes del país. Este sistema implementado en Brasil, México, Chile y Ecuador, entre otros, ha llegado a 300 millones de tarjetas a nivel mundial, esto de acuerdo a los más recientes resultados de la empresa. Colombia se esta preparando para esta tecnología con el fin de darles a todos los tarjetahabientes MasterCard la mayor seguridad tecnológica.


Una tarjeta chip se puede comparar a una pequeña computadora. Tiene un microprocesador y una memoria (variable) en la que se pueden almacenar aplicaciones y datos. Los beneficios del chip son múltiples, ya que además de la seguridad avanzada que ofrece para las transacciones, se pueden implementar también aplicaciones de valor agregado como lealtad, acceso seguro a Internet, transporte público, programas de salud etc.


A escala global, aproximadamente una de cada cinco tarjetas de la marca MasterCard (MasterCard, Maestro, Cirrus) llevan ahora un chip y aproximadamente la cuarta parte de todos los dispositivos de POS han sido actualizados para aceptar a estas tarjetas.


“Podríamos decir que la tecnología chip nos brinda la oportunidad de ofrecer nuevos servicios. Este sistema traerá mayor confianza y seguridad a nuestros tarjetahabientes a la hora de utilizar sus tarjetas MasterCard o Maestro”, afirmo Marcela Carrasco, gerente general para MasterCard Colombia y Ecuador.


Estas tarjetas inteligentes (llamadas también tarjetas chip y en inglés “Smart Cards”) se utilizan en varios sectores de actividad. Es esencial en Banca, en donde incrementan la seguridad para pagos en crédito y debito; también en las telecomunicaciones, donde los operadores móviles GSM las emplean como módulo de Identificación del Suscriptor, y en la Certificación Digital donde constituyen Dispositivos Seguros de Creación de Firma (SSCD Secure Signature-Creation Device).


La implementación de la tarjeta chip, no significa la abolición de la tarjeta de banda. Esta tarjeta convencional seguirá existiendo debido al uso necesario en países que no hayan adoptado el sistema de terminales de chip. Y es que tal y como Comenta Carrasco, “El uso de la banda magnética es el más difundido en el mundo y por esa razón permanecerá en las tarjetas, con el objetivo de que éstas continúen siendo aceptadas en comercios alrededor del mundo, especialmente en el mercado colombiano”.


En Colombia, Redeban será el encargado de establecer los terminales de estas tarjetas que desde ya cuentan con más de 36.000 en todo el país.

Con la futura implementación del chip en el país, los tarjetahabientes y los bancos se van a beneficiar con esta tecnología de punta que se abre a nuevos nichos de mercado como viajeros frecuentes, usuarios de servicios públicos, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?