| 10/29/2010 7:40:00 AM

Mercado Colombia mira peso mientras banco central define tasa

Los actores del mercado colombiano esperan que las autoridades económicas adopten más medidas para frenar el avance del peso el viernes, mientras que el banco central decidirá el viernes sobre el rumbo de su tasa referencial de interés.

Bogotá - El presidente Juan Manuel Santos dijo el fin de semana que el país anunciaría medidas esta semana para minimizar el impacto de la fortaleza de la moneda local, que ha subido casi un 10 por ciento este año.

El banco central ya reinició un programa de compras de dólares y modificó algunas normas de intervención.

Además, el Gobierno ha dicho que recibiría dos pagos de dividendos valuados en 1.400 millones de dólares de la petrolera estatal Ecopetrol en el exterior, para reducir los flujos de dólares a las arcas colombianas.

También presentó reformas al Congreso que pretenden eliminar una deducción tributaria para la inversión el próximo año.

Analistas esperan que la autoridad monetaria mantenga su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 3 por ciento.

La reunión está prevista que comience a las 8.30 hora local (1330 GMT). Más tarde, el consejo leerá su comunicado y sostendrá una conferencia de prensa. El Gobierno podría anunciar medidas separadamente.

Según analistas, algunas empresas están usando dinero barato de países desarrollados para especular en Colombia, una razón por la cual los actores del mercado esperan algo de control a los capitales de corto plazo.

De acuerdo a un sondeo de Reuters a analistas, la mayoría prevé que el banco central anuncie medidas sobre la moneda extranjera en su reunión, aunque la más probable sería un control a la deuda externa en dólares.

Pero algunos expertos no están convencidos.

"El escenario más probable no son medidas adicionales", dijo Jimena Zúñiga, analista de Barclays Capital.

"Si hay algo, esperaría algo sobre el endeudamiento externo. Pero en cualquier caso, creo que es más probable un freno de la escalada que una ola vendedora adicional", agregó.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?