| 3/16/2010 12:30:00 PM

Mercado chips chino se recupera más rápido: fabricantes

Las firmas chinas recibieron un gran impulso el año pasado cuando Pekín lanzó una serie de medidas de estímulo de 4 billones de yuanes (US$585.000 millones).

Shanghai.- Dos grandes fabricantes de chips de China y la única fábrica de Intel en ese país están trabajando a capacidad completa o casi completa gracias al mercado local de semiconductores, que rebota más rápido que el negocio en el resto del mundo, dijeron ejecutivos del sector.

Muchos estaban destinados a elevar el consumo de productos caros como autos, electrodomésticos y artículos de electrónica que usan chips. Sin embargo, muchos creen que la industria aún necesita consolidarse para volver globalmente competitiva.

La planta de prueba y ensamblaje de chips de Intel en la ciudad Chengdu, en el interior del país, ahora está operando casi a capacidad total. La firma se prepara para lanzar una segunda planta china de 2.500 millones de dólares en octubre en la ciudad de Dalian, dijo a Reuters Ge Jun, director gerente de Intel China, a Reuters al margen de un evento de la industria del martes.

De modo similar, Semiconducor Manufacturing International Corp, el mayor fabricante de chips de China, también está trabajando a capacidad total, dijo a Retuers el presidente Jiang Shangzhou, en el mismo evento.

"Ahora mismo nuestra capacidad está toda tomada y no tenemos suficiente", dijo Jiang. "Hay pedidos de adentro y afuera de China, y hay muchos que sencillamente no podemos tomar ahora mismo", añadió.

El mercado global de fabricantes de chips por contrato, como SMIC y Grace, se contrajo alrededor de un 10 por ciento el año pasado, dado que la crisis financiera golpeó a la demanda de artefactos a base de chips, como computadoras, celulares, cámaras y reproductores de música digital.

El amplio sector de los semiconductores de China también se contrajo el año pasado, pero a menor ritmo que el mercado global, y volvió a crecer en el cuarto trimestre.

Jiang de SMIC pronosticó que el sector de los chips de China crecerá más de un 20 por ciento este año.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?