Home

Noticias

Artículo

Mercado chips chino se recupera más rápido: fabricantes

Las firmas chinas recibieron un gran impulso el año pasado cuando Pekín lanzó una serie de medidas de estímulo de 4 billones de yuanes (US$585.000 millones).

16 de marzo de 2010

Shanghai.- Dos grandes fabricantes de chips de China y la única fábrica de Intel en ese país están trabajando a capacidad completa o casi completa gracias al mercado local de semiconductores, que rebota más rápido que el negocio en el resto del mundo, dijeron ejecutivos del sector.

Muchos estaban destinados a elevar el consumo de productos caros como autos, electrodomésticos y artículos de electrónica que usan chips. Sin embargo, muchos creen que la industria aún necesita consolidarse para volver globalmente competitiva.

La planta de prueba y ensamblaje de chips de Intel en la ciudad Chengdu, en el interior del país, ahora está operando casi a capacidad total. La firma se prepara para lanzar una segunda planta china de 2.500 millones de dólares en octubre en la ciudad de Dalian, dijo a Reuters Ge Jun, director gerente de Intel China, a Reuters al margen de un evento de la industria del martes.

De modo similar, Semiconducor Manufacturing International Corp, el mayor fabricante de chips de China, también está trabajando a capacidad total, dijo a Retuers el presidente Jiang Shangzhou, en el mismo evento.

"Ahora mismo nuestra capacidad está toda tomada y no tenemos suficiente", dijo Jiang. "Hay pedidos de adentro y afuera de China, y hay muchos que sencillamente no podemos tomar ahora mismo", añadió.

El mercado global de fabricantes de chips por contrato, como SMIC y Grace, se contrajo alrededor de un 10 por ciento el año pasado, dado que la crisis financiera golpeó a la demanda de artefactos a base de chips, como computadoras, celulares, cámaras y reproductores de música digital.

El amplio sector de los semiconductores de China también se contrajo el año pasado, pero a menor ritmo que el mercado global, y volvió a crecer en el cuarto trimestre.

Jiang de SMIC pronosticó que el sector de los chips de China crecerá más de un 20 por ciento este año.

 

 

Reuters