| 9/5/2012 4:00:00 PM

Mercado de capital latinoamericano pero con más control

Ante el repunte económico de Latinoamérica, organismos trasnacionales de la región instaron a que las empresas aumenten la emisión de deuda como nueva forma de financiación, pero con un mayor control y transparencia.

Washington. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que "la estabilidad macroeconómica" en la región abre la puerta a nuevas formas de financiación, como los bonos de deuda corporativa.

"Gracias a la estabilidad macroeconómica, empezamos a acumular ahorro y, sin embargo, hasta ahora no tenemos mecanismos para desahogar ese ahorro hacia el sector productivo, que es el que más tiene que crecer", justificó Moreno hoy durante una mesa redonda organizada en la sede de la OEA (Organización de los Estados Americanos) en Washington.

Para que las empresas puedan emitir deuda y los inversores accedan a ella, la compañías latinoamericanas deben "tener un buen gobierno corporativo" con "instrumentos internos de control", detalló por su parte el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.

García apuntó que las empresas latinoamericanas necesitan "gerentes independientes, personal estable, auditores y comités específicos", especialmente las compañías de tamaño medio, que todavía no han aplicado los mecanismos de control propios de las que cotizan en bolsa.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió en un videocomunicado "cambios regulatorios e institucionales para satisfacer las nuevas demandas del mercado y evitar los excesos que han puesto en peligro la estabilidad".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, recordó que "los que tienen recursos no los invertirán" si hay "empresas cerradas y sin transparencia".

En la mesa redonda los participantes propusieron la creación de un indicador que mida la gestión de las empresas latinoamericanas para dar garantías a los inversores que quieran comprar deuda privada en la región. EFE 

                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?