| 4/5/2010 2:35:00 PM

Mercado de Brasil vuelve a subir cálculo inflación 2010

Por undécima semana consecutiva, subió el cálculo de la inflación reforzando las expectativas de un alza en la tasa de interés tan pronto como este mes, mostró el lunes un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras.

Sao Paulo.- El pronóstico para el Indice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) de este año fue revisado a un alza del 5,18 por ciento, frente a un 5,16 por ciento de la semana pasada.

Aún así, las previsiones fueron un poco menores a la estimación revisada de inflación del Banco Central, que la semana pasada subió a un 5,2 por ciento, ante un 4,6 por ciento la semana anterior. Para el 2011, el mercado subió su previsión de inflación medida por el IPCA a un 4,74 por ciento, tras un 4,7 por ciento en el sondeo previo. El banco central tiene una meta de inflación de un 4,5 por ciento para el 2010 y el 2011, con tolerancia de dos puntos porcentuales para arriba o para abajo.

El último sondeo fue difundido en una semana en que los inversores se preparan para la divulgación del índice IPCA de marzo el próximo jueves.

El Banco Central usa el IPCA como guía al momento de establecer la tasa de interés.

La estimación para la tasa referencial, Selic, para fin de año se mantuvo en un 11,25 por ciento, mientras que la del 2011 permaneció en un 11 por ciento. El mercado también mantuvo su expectativa para la tasa Selic en la reunión del Comité de Política Monetaria de abril en un 9,25 por ciento, que representa un alza del 0,50 puntos porcentuales respecto al nivel actual. La estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 pasó de un crecimiento del 5,51 al 5,52 por ciento, mientras que para el 2011 se mantuvo en un 4,50 por ciento.

El pronóstico para el tipo de cambio de este año se mantuvo en 1,80 reales por dólar y para el 2011 subió a 1,90, desde 1,85, por divisa estadounidense.

Según las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central, los consejeros están listos para elevar la tasa de interés este mes desde su actual mínimo histórico del 8,75 por ciento. Si los consejeros, liderados por el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, suben la tasa referencial este mes, se trataría del primer incremento desde septiembre del 2008.

El jueves, Meirelles anunció que permanecerá al frente del Banco Central hasta el fin del mandato del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en diciembre.

El anuncio mitigó algunos temores respecto a que un cambio en la dirección del Banco Central en un año electoral pudiera comprometer la política monetaria del país.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?