Home

Noticias

Artículo

Mercado A.Latina sube por materias primas, datos EEUU

4 de febrero de 2009

NUEVA YORK  - Un dato mejor a lo esperado sobre el desempeño del sector servicios estadounidense ayudaba el miércoles a impulsar el apetito de los inversores por el riesgo en los mercados emergentes, generando un alza en las bolsas de Latinoamérica y en los precios de las materias primas.

Sacando ventaja del mejor ambiente, la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras sorprendió a los mercados internacionales de capital con una oferta en bonos a 10 años que podría llegar hasta los 1.000 millones de dólares.

El índice bursátil referencial MSCI para Latinoamérica subía un 3,68 por ciento debido a que el alza en los precios de los metales y del crudo mejoró el panorama económico para la región exportadora de materias primas. Los precios del crudo de Estados Unidos subían un 1 por ciento en el mercado de Nueva York.

El ambiente en el mercado mejoró después de un reporte que mostró que la contracción del sector servicios en Estados Unidos fue menor a lo estimado en enero, elevando las esperanzas de que el gasto del consumidor se recupere lentamente de su caída.

"Con las noticias positivas desde el exterior, los inversores que estaban apostando a que las acciones caerían ahora están recortando sus posiciones cortas", dijo Roberto Alem, economista de M2 Investimentos en Sao Paulo.

Los principales índices bursátiles de América Latina estaban en positivo, con el índice brasileño Bovespa subiendo un 3,74 por ciento y el MerVal de Argentina con un alza de un 2,45 por ciento.

El IPC de México reportaba una moderada alza de un 0,29 por ciento, perdiendo alguna fuerza después que Wall Street cedió parte de sus ganancias iniciales.

El renovado apetito por el riesgo provocaba que los diferenciales de rendimientos entre los bonos globales de mercados emergentes y los bonos del Tesoro estadounidense se estrecharan en 12 puntos base a cerca de un mínimo de dos meses de 628 puntos base, según el índice EMBI+ de J.P. Morgan.

Con la ventana de emisiones abierta, la oferta de bonos de Petrobras ya ha atraído más de 3.000 millones de dólares en demanda, reportó IFR, una publicación de Thomson-Reuters. La negociación es gestionada por Santander, J.P. Morgan y HSBC.

Sin embargo, las monedas latinoamericanas cotizaban mixtas, algunas apoyadas por el alza en el precio de las materias primas y las intervenciones de los bancos centrales, en tanto que otras recibían presiones por el panorama de más alivio debido a políticas monetarias agresivas en la región.

La moneda mexicana recibió apoyo adicional de una intervención inusual del banco central, que vendió dólares directamente a los bancos en lugar de subastarlos como es lo usual, informaron fuentes del mercado.

(Reuters)